Impuestos: ¿el campo puede seguir soportando el incremento de la presión fiscal?

En diálogo con Agrolink Radio, Ezequiel de Freijo, economista de la SRA, indicó cómo impactaría en el campo la posibilidad de que sigan aumentando los impuestos.

campo impuestos

Al inicio de la última semana del año, el presidente Alberto Fernández firmó junto a los 23 gobernadores, excepto de la Ciudad de Buenos Aires, el Consenso Fiscal, que como era de esperarse, no cayó bien en el sector agropecuario y fue duramente criticado. En ese sentido, la Sociedad Rural Argentina (SRA) a través de un informe detalló el impacto que tendría en el campo el incremento de impuestos.

El relevamiento estuvo a cargo de Ezequiel de Freijo, economista jefe del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la entidad. En diálogo con Agrolink Radio, de Freijo indicó que el la posibilidad de aumentar impuestos que habilita el Consenso Federal «relaja las reglas»  de los límites que tenían las provincias en cuanto al crecimiento del gasto.

Escuchá la entrevista completa

«Anteriormente, este se calculaba en función a la inflación y ahora será a partir del PBI. Esto da a pensar que se permitirá un gasto público muy alto y que alguien deberá pagar dicha relajación», manifestó.

Ingresos Brutos y el impuesto inmobiliario

Según el informe publicado por la SRA, existirán nuevos topes máximos con respecto a los Ingresos Brutos, produciendo en algunos casos reducciones al impuesto y en otros, incrementos.

En ese sentido, de Freijo indicó que este impuesto «es muy distorsivo, porque tiene efecto cascada y no tiene ajuste en frontera para los bienes exportables«. Además, el economista remarcó que es un impuesto con una gran distorsión y ocupa el tercer puesto en mayor recaudación después del IVA y Ganancias. 

Lee también: Pablo Torello: «Nunca vi tanto saqueo al campo y tanta inacción del sector»

Por otra parte, el economista remarcó que en el agro no solo se paga el impuesto al momento de la venta, sino que está incorporado dentro de los precios que conforman los factores de la producción, tales como los insumos, combustibles, transportes, seguros, entre otros.

Por el lado del Inmobiliario, se buscará centralizar los criterios de valuación fiscal, fijando una alícuota de entre el 0,5% y el 3% del valor fiscal. En la actualidad, está situada entre el 0,5% y el 2%. A su vez, explicó que desde la primera firma del acuerdo, las actividades agropecuarias deberían de haber quedado exentas, mientras que «el borrador plantea una alícuota del 0,75%».

Unificación de bienes

Según el informe de la SRA, la unificación de los criterios de valuación de los inmuebles «puede generar una cambio radical en la forma en la cual se determina la base imponible del impuesto inmobiliario rural, perdiendo las características básicas que hoy cuenta cada provincia para realizar dicho cálculo».

Lee también: Carlos Achetoni: «Los productores terminamos el año luchando solos contra las adversidades»

«Los productores no nos dedicamos a comprar y vender inmuebles, sino que producimos en ellos«, señaló el miembro de la Sociedad Rural. Por otra parte, dijo el impuesto a la transmisión gratuita de bienes «atenta contra la inversión permanente, es devastador y podría desalentar al ahorro«.