Pablo Torello: «Nunca vi tanto saqueo al campo y tanta inacción del sector»

El diputado opositor afirmó en Agrolink Radio que el Gobierno está "desestimulando" la producción y que "no tiene la valentía de decir que cerraron las exportaciones".

Gobierno Torello

Días atrás un grupo de diputados nacionales de Juntos por el Cambio (JxC) presentó un proyecto de resolución en el Congreso, para que el Gobierno informe si está interviniendo los mercados de trigo y maíz. La iniciativa cuenta con la firma de legisladores como Pablo Torello, Alicia Fregonese, Jorge Vara, entre otros.

Los diputados piden conocer «si existe o ha existido durante el año en curso alguna restricción, limitación, cupo, cuota o el establecimiento de volúmenes predeterminados para el registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de Trigo y/o Maíz tanto de la campaña 2020/21, como de la 2021/22″.

Lee también: El proyecto de Ley de Humedales a punto de perder estado parlamentario por «falta de voluntad política»

Pablo Torello dialogó con Agrolink Radio sobre su mirada de la relación entre el Gobierno y el sector y de qué trata el informe presentado. Torello indica que no es la primera vez que la oposición pide un informe, el año pasado lo habían solicitado ya que desde abril hasta diciembre de 2020 estuvo cerrada la exportación de trigo y maíz.

Escuchá la entrevista completa en Agrolink Radio

 

Gobierno
Pablo Torello, diputado nacional de Juntos por el Cambio.

Para el diputado de Juntos por el Cambio, el Gobierno «no tiene la valentía de decir que cerraron las exportaciones», sino que lo hacen a través de un «acuerdo tácito». Torello piensa que esta situación ocurre por la nueva llegada del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, que quiere «posicionarse».

«Es inentendible que con su llegada haya cierre de exportaciones, con Luis Basterra no había tanto problema porque él era inactivo«, criticó.

Hace 10 días, en el Congreso se presentó la ley del Consejo Agroindustrial Argentino que dicta en aumentar las exportaciones, entre otros temas. Torello indica que es una serie de medidas burocráticas y es un «delirio del Gobierno» que sea presentada en esta situación con el campo. Además, el legislador dijo que no la votaría. «Es un Gobierno psiquiátrico con el tema del campo«, aseveró.

Lee también: Se liquidaron US$ 30.129,63 millones en lo que va del 2021 en concepto de agroexportaciones

¿Los productores deben meterse en política?

«Hace 42 años que soy productor, pero nunca vi tanto saqueo al campo y tanta inacción del sector«, apuntó Torello.

El diputado reflexionó sobre la situación económica que atraviesa Argentina y su necesidad de que ingresen dólares al país, pero «tienen cerrado las pocas fuentes de entrada de divisas«. Cabe recordar que desde el Gobierno, por ahora extraoficialmente, informaron que el año que viene sólo se exportará 600 toneladas de carne.

Torello indica que no hay una explicación técnica sobre lo que sucede con las exportaciones sino una cuestión ideológica. «Esto es política. Los productores deben meterse más en la política, porque es ella la que toma decisiones», afirmó.

Lee también: Schiaretti criticó a Buenos Aires sobre su mirada a las retenciones: «Las toma como algo natural»

«Si yo fuese presidente de una de las entidades agropecuarias…»

Pablo Torello cree que los presidentes de las entidades agropecuarias deben llamar a asambleas para escuchar a los productores y saber que es lo que piensan. El diputado nacional afirma que hay mucha gente enojada con la situación.

Para él, el oficialismo está «desestimulando» la producción. «Es injusto lo que hace el Gobierno contra el campo», concluyó.