El pasado martes 15 de marzo se inauguró el Hotel Posta Pueblo a metros del Parque Provincial El Chiflón, perteneciente al Departamento Independencia. El mismo se encuentra sobre la ruta nacional 150, a 150 km de la Capital de La Rioja. En medio de un paisaje puramente natural, Posta Pueblo es el único hotel cercano al parque ya que los establecimientos más próximos se encuentran en Patquía a 73 km, también parte del Departamento Independencia o en Villa Unión, Departamento Cnel. Felipe Varela a 140 km.
Siguiendo por esta misma ruta se puede llegar al Parque Nacional Talampaya a 78 km en territorio riojano y a Laguna Brava a 230 km en pleno corazón cordillerano. Más al sur se encuentra a 23 km el Valle de la Luna en San Juan, Departamento Valle Fértil.
Gracias a la inversión privada de 15 millones de pesos se pudo realizar Posta Pueblo, el cual casi pasa inadvertido en medio del paisaje natural que lo rodea, ya que adquirió sus mismos colores terrosos y está rodeado de fauna y piedras autóctonas. Su arquitectura semeja a un pueblo y a medida que uno se va adentrando en él, va descubriendo los circuitos en los que se encuentran las habitaciones a ambos lados de un camino que posee 120 metros de largo y que levemente va en subida.
El establecimiento cuenta con lugar para hospedar a 102 personas en 38 habitaciones con diferentes capacidades, distribuidas en una misma planta. Las mismas poseen vista a la ruta o al jardín interno. Tiene las comodidades de un hotel 3 estrellas: baño privado, televisión, aire acondicionado y pileta. Aunque aún no cuenta con señal telefónica, sí posee conexión wi-fi provista por la provincia.
Al acto de inauguración asistieron el Gobernador Sergio Casas, el Secretario de Turismo de la Provincia Álvaro del Pino, el Intendente Municipal del Departamento Independencia e Intendentes de departamentos vecinos.
Entre grandes paredones coloridos, el turismo apuesta a que, con la ayuda del hotel, El Chiflón sea un destino en sí mismo y no un lugar de paso.
“Creo que los riojanos tenemos que apostar a que el turismo en nuestra provincia también sea una política de estado y para eso vamos a poner el empeño” – expresó el Gobernador Sergio Casas.
Al comenzar el proyecto, el lugar no poseía ni agua, electricidad, gas o servicio de teléfono, pero gracias al trabajo de los emprendedores Mario Indómito y Horacio Guazzoni con la ayuda de los trabajadores riojanos, a quienes emplearon y capacitaron, se pudo hacer frente a los obstáculos. El hotel es reflejo del trabajo conjunto de la inversión privada y el Estado.
Genera una gran expectativa ya que es un punto estratégico para el turismo porque une las distintas localidades permitiendo que el turista recorra el Parque Provincial el Chiflón y esté cerca del Parque Nacional Talampaya.
Al finalizar el acto, el Gobernador Sergio Casas apeló a trabajar en favor del turismo en la provincia durante todo el año promoviendo la belleza natural de ella.
“El calor es nuestro, es como los cardones, es como nuestras quebradas, es como nuestros pucarás, es como la caña, es como la tierra árida, pero es lo que tenemos y la gente que va a venir lo va a aceptar. Hasta hace tiempo atrás La Rioja se fijaba como destino turístico únicamente en los meses de invierno porque querían aprovechar la calidad del sol y la calidad del sol es durante todo el año. Así que vengan a La Rioja porque tenemos sol de sobra y tenemos lugares bellísimos de sobra, así que pueden venir durante todo el año. Esto lo decimos para todos los habitantes de la Argentina y también a aquellos que nos visitan de otros países. Y no va a ser un lugar de paso, va a ser un lugar de destino.”
(*) Por Agostina Giovanardi