Representantes del Gobierno de la India, apoyados por otros países en desarrollo y ONG internacionales, exigieron hoy que la XI Conferencia Ministerial (MC11) de la Organización Mundial de Comercio (OMC) acuerde una solución definitiva para los problemas sobre existencias públicas de alimentos, al considerar que impiden atender las necesidades alimentarias de más de 800 millones de personas en todo el planeta.
"El hambre no cesa de crecer en todo el mundo. En 2016 había 815 millones de personas desnutridas de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)!, dijo la representante del ministerio de Comercio e Industria de la India, Anu Mathai.
La funcionaria participó de una conferencia en el Hotel Hilton, donde se desarrolla la MC11 en representación del ministro de Comercio e Industria indio, Suresh Prabhu, y explicó que las normas vigentes de la OMC son la raíz de que los gobiernos de los países en desarrollo no puedan terminar con el hambre que afecta a millones de sus ciudadanos.
Al respecto, reseñó que los programas públicos de existencias de alimentos permiten a los países en desarrollo comprar y almacenar esos productos para distribuirlos entre las personas necesitadas.
Sin embargo, señaló que las normas adoptadas entre 1986 y 1988 para frenar el proceso de subvenciones en esa época en los países desarrollados se convirtieron en barreras para los programas de las naciones más pobres, ya que éstos entrañan, según la OMC, una distorsión del comercio mundial al otorgar ayudas a sus agricultores.
En la Conferencia Ministerial de Bali en 2013, los miembros de la OMC acordaron una cláusula de paz para que estos programas considerados distorsivos no fueran llevados ante el Órgano de Solución de Diferencias de la entidad. Esa cláusula vence en los próximos días y los ministros se habían propuesto encontrar una solución definitiva.
"Desde hace años, en particular en los últimos cinco, el gobierno de India ha hecho muchos esfuerzos para superar esta situación y encontrar una solución permanente para el problema del hambre en nuestro país y la aplicación integral de la soberanía alimentaria", dijo Mathai.
Mathai explicó que la situación actual en el mundo es muy distinta a la existente cuando se establecieron los límites a las subvenciones a los países desarrollados y puso como ejemplo que India, un país con 600 millones de pobres, no va a convertirse en un competidor en el mercado mundial de alimentos pues apenas batalla para superar el hambre.
"Lamentablemente y en el marco de incertidumbre que rodea a esta conferencia ministerial, las posturas son muy encontradas y no hay una posición intermedia", señaló la funcionaria.
En la sesión sobre esta problemática, intervinieron también representantes de ONG de Estados Unidos, de sindicatos de agricultores de India y funcionarios del gobierno de Uganda, que manifestaron una posición similar a la de Mathai.