El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que el índice de precios al consumidor (IPC) registró una suba de 8,4% en abril con respecto a marzo, con lo que acumula en el año un alza de 108,8% y en el primer cuatrimestre del año una suba de 32%.
El rubro que registró el mayor aumento en el mes fue Prendas de vestir y Calzado (10,8%) por cambios de temporada, le siguió Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%).
También se destacaron las subas de las divisiones Restaurantes y hoteles (9,9%); y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,6%).
El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que más incidió en todas las regiones. Las subas que más se destacaron fueron el rubro carnes y derivados y verduras, tubérculos y legumbres, seguido por leche, productos lácteos y huevos; y finalmente el pan y cereales.
Leé también: La cosecha de soja en la zona núcleo será el 20 % de lo que se esperaba
Las dos divisiones de menor variación en abril fueron Educación (5,0%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (3,8%). A nivel de las categorías, Estacionales lideró el aumento (12,6%) seguida por el IPC Núcleo (8,4%); en tanto que los Regulados registraron un incremento de 4,9%.
#DatoINDEC#IPC: en abril de 2023, Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país https://t.co/8cmauqFqmf pic.twitter.com/9nicD8rSRE
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) May 12, 2023
Cuáles fueron los alimentos que más aumentaron
Entre los alimentos que más aumentaron se encuentra el tomate con un incremento de 63,4% con respecto a marzo, el pollo entero, que se incrementó un 26,4% en 30 días y el azúcar un 21,1%. El huevo, que también registró un precio elevado, aumentó un 20,8%.
Otras verduras que aparecen entre los diez alimentos de mayor incremento anual son el tomate redondo (262%), la papa (253%), el zapallo anco (190%) y la manzana deliciosa (158%).
Fuera del rubros de “frutas y verduras” sobresalieron el kilo de azúcar (aumentó 223% en el último año), la docena de huevos de gallina (182%) y el aceite de girasol (159%).
En tanto que, los productos -según el relevamiento- que bajaron en precio fueron: el limón, el cual cayó 18,6%, la cebolla con un 12% abajo y el zapallo, con una baja del 5,1%.
En cuanto a las regiones donde el impacto del aumento de precios se sintió más se encuentra el Gran Buenos Aires con una suba mensual (8,6%), escoltada por la región Pampeana (8,5%). En el Noroeste con un 7,7 y Cuyo con un 7,2%, el impacto fue menor, explica el informe.