Ganadería, Internacional

Influenza aviar: Detectan los primeros casos en Brasil en la costa de Espírito Santo

El ministerio de Agricultura y Ganadería brasileño informó que se detectó la enfermedad en tres aves silvestres, con lo que el país no perdería su condición de "libre de influenza aviar altamente patógena" y no afectaría su actividad comercial.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil informó que se detectaron los primeros casos del virus de la Influenza Aviar Altamente Patógena en el país, en tres aves silvestres en el litoral de Espírito Santo.

Una de las aves fue ubicada en el municipio de Marataízes y otra en el barrio Jardim Camburi, en Victoria, ambas en de la costa de Espírito Santo.

Luego de las investigaciones epidemiológicas se confirmó la detección de la Gripe Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en una tercera ave migratoria de la especie Sula leucogaster.

"El 10 de mayo, el Servicio Veterinario Oficial (SVO) inició la investigación de sospecha de influenza aviar tras notificación recibida por el Instituto de Investigación y Rehabilitación de Animales Marinos de Cariacica (Ipram), en Espírito Santo", explica el comunicado.

“Material para el diagnóstico, muestras biológicas fueron recolectadas por la SVO y enviadas al Laboratorio Federal de Defensa Agropecuaria de São Paulo (LFDA-SP), unidad de referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMS), que confirmó que se trata de Influenza Aviar de Alta Patogenicida (IAAP) del subtipo H5N1. Estos fueron los primeros casos de IAAP registrados en Brasil”, confirma el ministerio de ese país.

Leé tambiénLa Bolsa de Cereales recortó nuevamente la proyección de producción de soja a 21 millones de toneladas

Asimismo, detalla que fueron rescatadas dos aves marinas de la especie Thalasseus acuflavidus (nombre popular Trinta-réis-de-bando), una localizada en el municipio de Marataízes y la otra en el barrio Jardim Camburi, en Vitória, ambos en la costa de Espírito Santo.

El lunes, tras finalizar las investigaciones epidemiológicas, también se confirmó la detección de la enfermedad en una tercera ave migratoria de la especie Sula leucogaster (piquero marrón).

A partir de esto "el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Fávaro, declara estado de alerta para aumentar la movilización del sector privado y de todo el servicio veterinario oficial para la preparación nacional y vigilancia sobre la pandemia".

De igual manera, la cartera manifestó que en dependencia de la evolución y el escenario epidemiológico se podrán adoptar otras medidas para evitar la propagación de la IAAP y proteger la industria avícola nacional.

"Cabe señalar que la notificación de la infección por el virus de la gripe aviar altamente patógena en aves silvestres no afecta la condición de Brasil como país libre de gripe aviar altamente patógena y que los demás países miembros de la OMS no deben imponer prohibiciones al comercio internacional de productos avícolas brasileños", finalizó el comunicado.