Clima

El informe climático para el agro proyecta mayores anegamientos y excesos hídricos en provincia de Buenos Aires

El informe climático que divulgó la Bolsa de Comercio de Rosario para las zonas agrícolas de Argentina afirma que la situación meteorológica en el inicio de esta semana acentuará problemas de anegamientos y excesos hídricos en la provincia de Buenos Aires. "La situación para este arranque de semana...

El informe climático que divulgó la Bolsa de Comercio de Rosario para las zonas agrícolas de Argentina afirma que la situación meteorológica en el inicio de esta semana acentuará problemas de anegamientos y excesos hídricos en la provincia de Buenos Aires.

"La situación para este arranque de semana afianza la problemática de anegamientos y excesos hídricos en la provincia de Buenos Aires", expresa el informe y añade que "justamente sobre este territorio y con epicentro en el centro oeste" de esta área "se prevé un importante acumulado pluvial".

"En condiciones normales, un sistema precipitante del orden de los 40 milímetros no sería grave para la zona, pero bajo las actuales circunstancias, estas lluvias son críticas y pueden provocar cortes de rutas. Es posible que las lluvias más abundantes se concentren en el centro oeste de Buenos Aires, sin embargo es difícil encontrar un sector de la provincia con capacidad para recibir la mitad de este volumen", alertó hoy la Bolsa de Comercio de Rosario.

"La jornada de hoy arrancó con ambiente saturado, con un vasto despliegue de nieblas y neblinas, con lloviznas que se reportan en zonas reducidas del sudoeste de Córdoba y el sudeste de Buenos Aires. Las lluvias se reportan desde el sudoeste bonaerense, el sur de La Pampa y continúan sobre el extremo noreste del país", detalló el informe.

Las imágenes satelitales consideradas para este informe, muestran las zonas más activas en cuanto a precipitaciones, ubicando la primera sobre el sudoeste de Buenos Aires, que se relaciona con el avance de un nuevo sistema frontal.

Otra zona activa se ubica sobre el extremo noreste del país se vincula a la perturbación precedente, que se mantiene estacionaria en el sector con tendencia a reducirse y desaparecer en el transcurso del día.

Entre estas dos zonas tan diferenciadas, el manto de nubes bajas, sólo se interrumpe el extremo norte de la región pampeana, parte de Corrientes y gran parte del NEA, precisó el reporte climático de la BCR.

El informe agregó que las lluvias no se perfilan tan abundantes para Santa Fe y Entre Ríos; serían marginales sobre la provincia de Córdoba y no llegarán al norte del país.

"Se espera un cambio de masa de aire con el correr del día martes, con un moderado enfriamiento durante el miércoles y la recomposición del viento norte el jueves", acotó la proyección agrometeorológica.

La Bolsa de Comercio de Rosario explicó que, "con el avance del día sábado el buen tiempo dió un temporario respiro, sin embargo desde ayer las nubes bajas que ganaban territorio sobre la región pampeana, evidenciaban que la masa de aire no se había modificado".

Reseñó que los sistemas precipitantes se mantuvieron activos en el extremo noreste del país, principalmente en el norte de Corrientes y Misiones, donde se destacan corredores con acumulados importantes, que superan los 50 milímetros.