rotura de silobolsas
El proyecto busca tipificar el delito, aumentar penas, establecer multas, y además se buscará penar al instigador, "quien hasta el momento estaba a salvo".

Agrolink Radio dialogó con Atilio Benedetti, diputado nacional por Entre Ríos de la UCR, quien impulsa un proyecto de ley para que se incorporen en el Código Penal los ataques a los silobolsas.

“Tratamos de ofrecer con las armas que tiene la democracia que son las leyes, herramientas para penar este tipo de hechos vandálicos. El proyecto busca tipificar el delito, aumentar penas, establecer multas, y además se buscará penar al instigador, quien hasta el momento estaba a salvo”.

Escuchá la nota completa:

Según indicó Benedetti, la idea de penar al “instigador” surge luego de escuchar a  funcionarios políticos inclusive, instar a la sociedad a que se cometan este tipo de delitos. Esa es la principal diferencia con los demás proyectos que surgieron en estos meses. 

Si bien el proyecto rescata ideas de otros legisladores, la diferencia radica en que tiene como principal objetivo sancionar no solo a quienes ejecuten el delito, sino también a quienes instiguen a cometerlo. “Queremos que no solo se pueda denunciar, sino que la justicia también pueda actuar”. 

“La posibilidad de una condena efectiva que va de 1 a 7 años, con la posibilidad de una duplicación de la pena para quienes inutilicen granos”.

Lee también: Productores autoconvocados en contra del CAA: “Hace 20 años que se vienen beneficiando a costa de los productores”

Con este proyecto se busca además la modificación del artículo 209 del Código Penal:

DELITOS CONTRA EL ORDEN PUBLICO- Capítulo I, Instigación a cometer delitos

ARTICULO 209. – El que públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución, será reprimido, por la sola instigación, con prisión de dos a seis años, según la gravedad del delito y las demás circunstancias establecidas en el artículo 41.

“Este artículo no refería cualquier tipo de delito, por eso consideramos que había que incluirlo”. 

Lee también: Inseguridad rural y Consejo Agroindustrial Argentino, la opinión de Carlos Iannizzotto en Agrolink Radio

El proyecto ya está presentado en la Cámara Baja, “si la voluntad depende del presidente de la Cámara, tengo confianza en que vamos a poder avanzar con el proyecto. Tenemos que terminar con este tipo de acciones que sólo buscan generar un daño al sector más productivo de la Argentina”.