Al menos de 700 mil hectáreas se encuentran con inconvenientes por las inundaciones que afectan al noroeste bonaerense, según los números establecidos por referentes ruralistas de distintos distritos. Si bien, el mayor conflicto se registra en General Villegas, los partidos vecinos también presentan problemáticas.
A la espera de las obras anunciadas ayer por el Ejecutivo provincial, los partidos del noroeste siguen sufriendo los efectos de las inundaciones. El campo es uno de los sectores más afectados, con pérdidas económicas aún incalculables.
"En abril y mayo hemos tenido el 90 por ciento de las tierras inundadas", le aseguró a DIB el presidente de la Sociedad Rural villeguense, Pierre Courreges.
En números concretos, las inundaciones afectan a 600 mil de las 726 mil hectáreas que componen el distrito de Villegas. Y, si bien el agua comenzó a bajar a partir de los cortes de desagües realizados en las rutas (188, 226 y 33), todavía siguen ingresando excesos hídricos desde Córdoba.
Según Courreges la economía del distrito "está afectada en general". "Es una cuestión social más que del sector agropecuario", explicó el ruralista. Asimismo, el agua que drena de Villegas ya empezó a llevar inconvenientes serios hacia el sur, a los distritos de Rivadavia y Trenque Lauquen, y hacia el este, a Carlos Tejedor y Florentino Ameghino.
En el caso de Rivadavia son 50 mil las hectáreas afectadas por las inundaciones, según le confirmó el intendente Javier Reynoso a esta agencia. "El agua continúa bajando por el distrito y todos los días se van anegando nuevos caminos", contó el jefe comunal al respecto de las problemáticas que se empiezan a registrar.
En este sentido, para Reynoso "la repercusión económica se da en dos sentidos, por la cantidad hectáreas y por los caminos", dado que "hay muchos lugares que ya hoy están aislados". Asimismo, advirtió que la ruta 70, la defensa que protege a la ciudad cabecera (América), también "inunda campos para arriba" algo que aún no se puede "dimensionar mucho".
En Tejedor la situación es similar y según el secretario de la Sociedad Rural local, Raúl Molinari, son entre "30 y 40 mil las hectáreas afectadas", en un distrito que tiene un total de 390 mil.
"No tenemos el drama que tiene Villegas, pero de cualquier manera tenemos mucha agua en el partido", le explicó el ruralista a DIB, y agregó que si bien "hay caminos que están afectados", se "se está trabajando muy bien desde la intendencia" en la reparación y el mantenimiento