El Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MAFF) japonés comunicó al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que la carne aviar, y los ovoproductos que se exporten a ese destino deben haber sido producidos posterior al 5 de diciembre de 2023.
Esta reapertura es el resultado de varias negociaciones con el país nipón al que el Senasa remitió informes sobre las medidas aplicadas para garantizar el comercio seguro de estas mercancías.
En febrero de este año, el Senasa autosuspendió las exportaciones de productos aviares debido a los brotes de influenza aviar altamente patógena (IAAP) - que también afectó a otros países de la región - y adoptó medidas sanitarias para contener la emergencia.
Las rigurosas medidas implementadas por el Senasa junto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; la cadena avícola; y los gobiernos provinciales y municipales, logró la recuperación del estatus de país libre de IAAP el 7 de agosto último, base para reabrir los mercados externos para estos productos, como sucede ahora con Japón.
La decisión de Japón muestra que la Argentina continua dando garantías de la inocuidad y seguridad de sus exportaciones agroalimentarias.
Más sobre el tema: La declaración de país libre de influenza aviar apunta a recuperar mercados y atraer nuevos
Economía destina $3.200 millones para asistir a productores aviares