Tras su triunfo en las PASO presidenciales, el diputado nacional y precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, le hizo otro guiño al campo y ratificó que “nada tendrá retenciones” si llega a la presidencia.
“Argentina produce alimentos para 400 millones de personas y el Estado se lleva lo de 280 millones”, expresó el economista en una entrevista con Alejandro Fantino por el streaming Neura.
Al ser consultado sobre qué haría con los derechos de exportación (DEX), Milei aseguró: “Yo dije que, de hecho, las voy a eliminar y ni siquiera estaba hablando de mi mundo ideal teórico”.
En ese sentido, ejemplificó que productos como la soja, el trigo, el maíz y el algodón quedarán totalmente exentos de la alícuota desde el inicio de su gobierno, en caso de triunfar en los comicios generales.
El economista aseveró: “Mi primera medida es la reforma del Estado, va a estar destinada a bajar el gasto público y reducir impuestos”.
Además fue consultado por la devaluación del tipo de cambio oficial que el Gobierno dispuso tras su victoria y la posterior escalada de los dólares paralelos. “Lo que está pasando con el dólar no es mi culpa. Nadie es más pro mercado que yo”, aseguró.
“El oficialismo acaba de recibir un cachetazo político enorme, el kirchnerismo está en las puertas de terminarse. Puede pasar que el Gobierno termine antes y estoy en condiciones de asumir mañana si es necesario”, agregó al respecto.
Asimismo, ante la desconfianza sobre la viabilidad de sus propuestas, Milei resaltó: “Soy el único que presentó un programa de Gobierno completo”.
El voto del campo fue clave para el triunfo de Milei
Milei obtuvo un respaldo contundente en las elecciones PASO en las principales regiones agropecuarias del país.
Las provincias vinculadas a la producción agropecuaria, donde Juntos por el Cambio se impuso con comodidad en elecciones anteriores, fueron ahora clave para el “batacazo” electoral del diputado nacional y precandidato presidencial libertario, quien triunfó en 16 de los 24 distritos del país.
El líder de La Libertad Avanza se impuso en provincias vinculadas a la producción ganadera y agrícola, como Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos.
Asimismo, también logró imponerse en distritos donde las economías regionales tienen una gran preponderancia, como Mendoza, Tucumán, Misiones, Jujuy y Salta.