Regionales

Jorge Chemes: “El campo la está pasando tan mal como la gente por los problemas económicos”

El Presidente de CRA dialogó con Palabra de Campo y detalló la situación de los productores en contexto de las protestas de la semana pasada contra la Emergencia Económica y la suba de tres puntos para las retenciones que todavía no se puso en práctica.

Se aprobó la Ley de Emergencia Económica y con ella los 3 puntos adicionales para los derechos de exportación. Es decir, al porcentaje que rige hoy -el tope marcado por el Gobierno de Macri-, la administración Fernández podría sumar ese tres porciento, aunque todavía no lo ha hecho. Para eso, siguen las negociaciones con la Mesa de Enlace, que vuelve a dar explicaciones de por qué las retenciones “no son un buen impuesto” y “dejan afuera a muchos productores”.

De esas negociaciones formó parte Jorge Chemes, el nuevo presidente de CRA, que dialogó con Palabra de Campo -por Radio 10- sobre esto y sobre por qué las cuatro entidades se negaron a firmar el Compromiso Argentino de Solidaridad: “Por la estructura de nuestras organizaciones, necesitamos tomar las decisiones de abajo para arriba, y como lo presentaron el jueves a la tarde, era imposible que podamos consultarlo para firmar el viernes”.

De todas maneras, Chemes admitió que el documento “apunta a que toda la sociedad se comprometa a sacar adelante a los sectores más vulnerables a los serios problemas económicos”, y se pregunta quién podría negarse a ayudar “en una situación como esta”.

Sin embargo, el presidente de CRA advierte que el campo “también necesita que lo ayuden, porque la situación no es buena, de hecho, es tan mala como la de la gente que pasa dificultades económicas hoy”. Además, insistió en que “no por tener un capital en funcionamiento estamos mejor que el resto de la gente, sufrimos los mismos problemas: inflación, falta de rentabilidad, invertir sin saber si el negocio va a ser rentable, y encima jugamos con un socio que muchas veces patea en contra, como el clima”.

“A veces, desde afuera, se tiene una visión sobre el campo que está lejos de la realidad que vivimos”, remarcó, y contó cómo siguen las negociaciones por ese 3% que desvela a los productores: “Hasta ahora no tuvimos respuesta sobre ninguna de las propuestas que le llevamos al Presidente en la reunión. Se comprometió a analizar con el ministro de Economía ese adicional y ver si existe la posibilidad de eliminarlo para no tener que aplicarlo, porque hacerlo sería agravar una situación mala en la que ya estamos”.

Lo que sí se incluyó casi a último momento en el proyecto es lo que el propio Alberto Fernández llamó “mecanismos de compensación”, una manera de referirse a lo que se conoce como “retenciones segmentadas”, algo por lo que las entidades terminaron pidiendo. “Sabemos que no son fáciles de poner en práctica porque son sistemas complicados, si en definitiva cobran retenciones para devolverlas”, dijo.

Sobre el final, Chemes destaca que “estamos convencidos de que es más fácil no cobrarlas, pero entendemos que el Estado lo necesita y de alguna forma tiene que recaudar, así al menos se financia y devuelve, para alivianar esa situación crítica en la que el productor entra porque no paga sólo retenciones sino otro paquete de impuestos”.