Actualidad

Jornada de la BCR Agtech Forum 2024: CEO de una reconocida empresa habló sobre liderazgo e innovación

Sigue la jornada de la BCR Agtech Forum con eje en tecnología e innovación para ampliar negocios. Ayer, Javier Cervio , director Ejecutivo de la Bolsa de Comercio de Rosario, moderó el panel junto a Juan Farinati, quien es CEO del Cono Sur de Bayer.

“En el marco del BCR Agtech Forum 2024, se llevó a cabo el conversatorio titulado “Agenda local – global. Liderazgo en innovación”, moderado por Javier Cervio, director Ejecutivo de la Bolsa de Comercio de Rosario, con la participación de Juan Farinati, CEO para el Cono Sur de Bayer”, expresan mediante gacetilla desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

Dicho panel ofertó una profunda mirada “sobre los cambios culturales que las grandes empresas deben enfrentar para adaptarse a un entorno de innovación y transformación digital, destacando la importancia de crear una cultura de trabajo que fomente la creatividad, el empoderamiento y la capacidad de aprender del error”, consignaron.

La BCR Agtech Forum 2024: el cambio cultural

Por su parte, Farinati dijo que “estamos empezando a incorporar en una compañía grande un montón de atributos de compañías chicas”

El CEO de la empresa Bayer acentuó en que “la jerarquía ya no es un valor. El desafío es hacer que una empresa con 100.000 empleados funcione como una compañía chica”.

“Este cambio no sólo implica una transformación en los procesos internos, sino también en la cultura organizacional. Las empresas deben aprender a transitar hacia estructuras más planas y ágiles, donde los colaboradores tengan mayor autonomía y sientan un sentido de propiedad sobre los proyectos que lideran”, ampliaron desde la BCR.

 BCR Agtech Forum 2024: EL PUNTO CLAVE

Según Farinati “el fracaso no es equivocarse, es no aprender del error. En una organización que busca innovar, hay que tomar riesgos y aceptar el error como una fuente de valor”.

En este sentido, destacó “la importancia de crear un entorno donde los colaboradores se sientan premiados por proponer cambios, aunque estos no siempre resulten exitosos”.

Según Farinati, “es crucial identificar y comunicar los “quick wins” (pequeños logros) de manera intencional para mantener a la organización motivada y enfocada en la transformación.”

Además, dijo: “Es mucho más fácil diseñar que eliminar. Pero es fundamental saber cuándo dejar ir proyectos que ya no aportan”.

BCR Agtech Forum 2024: ADN e innovación

En este sentido Farinati explicó “que Bayer ya no sólo se dedica a vender productos, sino que busca acompañar al productor con herramientas digitales y soluciones integrales que mejoren la trazabilidad y la sustentabilidad de las producciones”.

“El viaje de pasar de producto a solución es un cambio enorme, porque la organización está acostumbrada a la lógica del producto. Pero estamos avanzando hacia un modelo donde generamos valor de cara al productor a través de soluciones más completas”, añadió el CEO.

Además, desde la entidad rosarina destacaron que “en este contexto, el rol de la cultura organizacional es crucial para que estos cambios fluyan de manera natural. Farinati compartió sus experiencias en Asia, donde lideró operaciones de Bayer, destacando cómo las diferencias culturales pueden influir en los procesos de toma de decisiones y en la forma de gestionar equipos.”

“Siguiendo las palabras de Farinati, podría concluirse que la transformación digital y la innovación en las empresas del sector agroindustrial no solo dependen de la tecnología sino de los enfoques regenerativos, de un cambio profundo en la cultura del trabajo, en aceptar el error como una oportunidad de aprendizaje”, finalizaron desde la BCR.