Como ya es tradición en Tucumán, la compañía azucarera Los Balcanes -propietaria del Ingenio La Florida- inauguró la zafra con un acto y una ceremonia religiosa para bendecir la producción, acompañada de funcionarios provinciales y nacionales.
“Estamos acá acompañando a los productores de la azúcar porque creo en su actividad y en su esfuerzo que genera trabajo genuino para miles de tucumanos”, sostuvo Manzur durante el acto y agradeció a los “empresarios por seguir apostando e invirtiendo en la provincia”.
El primer mandatario señaló que “cada nueva zafra renueva la esperanza de un futuro mejor para los tucumanos”, por eso “le decimos a los empresarios que avancen, que cuenten con nosotros, que el gobierno los va a acompañar para que la actividad madre la provincia siga para adelante”.
“Vamos a poner todo lo que esté a nuestro alcance en una mesa de negociación para conseguir lo mejor para esta economía regional que ha sido muy golpeada”, indicó.
Por su parte, Jorge Rocchia Ferro, presidente de Los Balcanes, señaló: "Creemos profundamente en Tucumán, que tiene un gran futuro productivo ya sea a través del bioetanol, con el azúcar o con la cogeneración”.
El empresario informó que en el ingenio La Florida “se están realizando una inversión de 12 millones de dólares, destinada a poner en funcionamiento un proyecto denominado Vinaza Cero”.
“La iniciativa consta de dos etapas: la primera se concentrará en reducir la cantidad de vinaza generada al producir alcohol; y en la segunda, se producirá la quema del desecho industrial para producir energía eléctrica hacia 2020, junto a la empresa Genneai”, explicó.
“Esta inversión surge como parte de los planes de Responsabilidad Social Empresaria de la empresa azucarera y está dirigida a producir y ser sustentables con el medio ambiente”, concluyó Rocchia Ferro.
En la ceremonia también estuvieron presentes el vicegobernador Osvaldo Jaldo; la diputada nacional Gladys Medina; el flamante presidente del Centro Azucarero Argentino, Hernan Maurette, entre otros funcionarios.
Según el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat), en 2017 la provincia finalizó la zafra con una producción aproximada de 1,2 millón de toneladas de azúcar equivalente, de las cuales 985.300 toneladas corresponden a azúcar físico mientras que el resto fue destinada al alcohol, 17,68% menos que en 2016.
Por su parte, el INTA Famaillá informó que el avance de la cosecha de caña de azúcar el año pasado fue de 90,1% de la superficie implantada de la provincia, que equivale a 259.868 hectáreas.