El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, visitó a los productores de maní en Córdoba junto al titular de la cartera provincial, Sergio Busso. "Córdoba está liderando el fenómeno comercial, económico, productivo e industrial que representa la industria del maní", afirmó.
Domínguez elogió a la producción manisera cordobesa e indicó que la provincia generó valor agregado, se industrializó y está exportando a los mercados "más os del mundo". Para el ministro, el sector tiene un gran futuro.
Lee también: La Mesa de Enlace apuntó nuevamente contra las intervenciones y el fideicomiso de maíz y trigo: «Es otro mordiscón fiscal al productor»
"A nosotros nos va bien cuando tenemos un proyecto de país que permite que el campo se desarrolle. La Argentina es una sola y entre todos tenemos que hacerla más armónica", confesó.
En ese sentido, Julián Domínguez le agradeció al ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, por "compartir el plan ganadero" y "empezar un camino de trabajo compartido".
Las y los productores cordobeses lideran hoy el fenómeno comercial, económico, productivo e industrial del maní. Y es este espíritu emprendedor lo que contagia y expande al resto del país una perspectiva de futuro.
— Julián Domínguez (@DominguezJul) February 17, 2022
Lee también: El Gobierno oficializó la emergencia agropecuaria en Mendoza, Misiones y Córdoba
La producción nacional de maní
En las últimas cinco campañas, el maní ocupó entre 350.000 y 440.000 has. En tanto, en la campaña 20/21 se sembraron 420.000 has con una producción de 1,3 millones Tn maní caja.
La actividad emplea a unos 1.070 productores y la principal provincia productora es Córdoba con el 80% de la superficie sembrada. En las últimas tres campañas Buenos Aires incrementó su participación nacional en 6 puntos y también crecieron La Pampa y Santa Fe.
Lee también: Maní: su cultivo es sustentable con buenas prácticas agrícolas
El sector ingresó u$s 947,7 millones en divisas durante 2021. Las exportaciones son principalmente de maní blancheado, aceite, maní entero/partido y preparados.