Regionales

La actual vendimina cerrará con menor producción que el año pasado, aunque con mayor calidad

A punto de finalizar la vendimia de este año, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) dio a conocer el informe sobre el proceso de cosecha y elaboración de vinos 2017 en las zonas vitivinícolas de Argentina, de donde se desprende que habrá menos cantidad pero buena calidad. “Hemos...

A punto de finalizar la vendimia de este año, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) dio a conocer el informe sobre el proceso de cosecha y elaboración de vinos 2017 en las zonas vitivinícolas de Argentina, de donde se desprende que habrá menos cantidad pero buena calidad.

“Hemos tenido una primavera que terminó siendo fría y eso trajo algunas heladas tardías en todos los valles y se sintió la cosecha disminuida”, explicó hoy a Télam el ingeniero Agrónomo Marcelo Casazza, quien aseguró que “a pesar de tener menos producción, la calidad ha sido muy buena”.

Cuando ya está por concluir la actual vendimia, que normalmente termina el 1 de mayo pero debido a las lluvias de la semana pasada tal vez se extienda unos 10 días más, el INV informó que el total acumulado de uva recolectada en el país "es actualmente de 1.939.310.342 kilos, con los que se han elaborado 951.950.725 litros de vino y 256.077.147 litros de mosto".

En ese registro figura que Mendoza cosechó 1.258.970.353 kilos de uva, con los que se elaboraron 680.882.570 litros de vino y 93.432.315 litros de mosto.
En tanto que San Juan cosechó 545.582.199 de kilos de uva, con los que se produjeron 209.353.098 litros de vino y 152.534.667 litros de mosto.

De estos números también se desprende que el total de uva cosechada a igual semana del año pasado (que fue la peor cosecha en muchos años con 1.684.749.686 kilos) la actual está unos 250.000 kilos arriba, pero muy por debajo del promedio de unos dos millones y medio de kilos de los últimos diez años.

Casazza explicó que esta merma “no obedeció a problemas de lluvias ni de granizo, sino que básicamente fue por la helada de noviembre que dañó en alto porcentaje la producción de los distintos oasis de Mendoza como Valle de Uco, Luján, zona Este y Lavalle, y también en otras zonas como en la Patagonia, San Juan, Catamarca, y Cafayate en Salta, donde la merma fue muy importante”.

“Hemos tenido un año muy sano con buenas temperaturas, con los controles básicos (con azufre y cobre), y un año muy bueno en sanidad sin descuidar el tema de la Polilla de la Vid”, analizó el profesional mendocino.

Finalmente, el ingeniero agrónomo resumió que “en la cosecha en toda la Argentina tenemos menos volumen, pero buena calidad. Somos optimistas porque tenemos realmente una muy buena calidad”.