Actualidad, La Rural

La artista que representa a Chubut con tejidos sustentables

La artista Julia Rossi representó a Chubut desde la casa de la provincia, donde pudo exhibir todo su arte mediante tejidos sustentables con lana de oveja chubutense

Las artesanías locales forman parte de un gran atractivo para el público. La edición 134ª de la Exposición Rural en Palermo reunió a más de 1,3 millones de personas que disfrutaron del campo en la ciudad. 

La artista Julia Rossi representó a Chubut desde la casa de la provincia, donde pudo exhibir todo su arte mediante tejidos sustentables con lana de oveja chubutense. “Tenemos las mejores lanas del mundo, en el exterior se vende como premium y acá podemos hacer cosas maravillosas”, detalló a Agrolink. 

Es diseñadora textil y Licenciada en Artes Visuales, el combo perfecto para realizar los paños con una técnica innovadora y sustentable: el fieltro. “La técnica artesanal apelmaza la lana con fricción, agua y jabón. La mano que genera calor hace que las fibras se entrelazen y se genere un nuevo paño”.

Hace 17 años que trabaja con el material y describe a sus diseños como alegres y coloridos. Julia confecciona paños que pueden ser aplicados en indumentaria o utilizados en la decoración de interiores. 

Lee más: El vivero agroforestal que busca expandir una ley provincial clave

Sobre sus inicios en el rubro, la artista explicó que empezó por casualidad en una esquila: “me pareció un material impresionante y lo quise investigar más allá del hilado”. Asimismo explicó que su actual labor fusiona la estampa textil con el mundo de la moda. “Son dos artes y dos amores que se juntaron”.

Las piezas producidas por Julia son 100% sustentables ya que agrega reciclados textiles a la lana. “Las ovejas necesitan de la esquila todos los años, es un beneficio tanto para nosotros como productores, como para el animal”, manifestó la oriunda de El Hoyo, Chubut.

Por último, indicó que sigue aprendiendo e investigando, y se sigue sorprendiendo. “La rural fue una posibilidad increíble para exhibir mis tejidos. Lo que más me sorprendió fue la reacción de la gente”, concluyó Julia Rossi.