Radio

La Asociación de Semilleros apoya el recambio en el INASE y renueva expectativas sobre la Ley de Semillas

Fabiana Malacarne, gerente de asuntos regulatorios de ASA dialogó en Agrolink Radio y apoyó la llegada de Obdulio San Martín al INASE.

La Asociación Semilleros Argentinos (ASA) tiene un Programa de Manejo de Resistencia de Insectos. Actualmente ASA junto con socios estratégicos destacan la necesidad del manejo correcto de los cultivos con tecnología Bt del maíz para evitar la resistencia de insectos en el corto y mediano plazo.

En diálogo con Agrolink Radio, Fabiana Malacarne, gerente de asuntos regulatorios de ASA, comentó acerca del aumento de la siembra del refugio desde la campaña 14/15 a la 20/21.

Lee también: Sima, la app argentina para el monitoreo de cultivos asociada con la NASA que ahora informa sobre plagas

Malacarne comenta que las buenas prácticas de manejo están destinadas a retrasar la aparición de resistencia de insectos y alargar en el tiempo los beneficios de la tecnología Bt, clave para la siembra y manejo correcto del "refugio" junto con el monitoreo sistemático de plagas.

Cabe aclarar que el refugio es un lugar donde se pueden reproducir las plagas controladas por la tecnología Bt. En primer lugar, los semilleros deben producir y poner en el canal comercial semilla "refugio" de buena calidad, que Fabiana indica que son híbridos sin tecnología Bt.

En segundo término, los distribuidores debe ofrecer la semilla refugio y asesorar al productor sobre su correcta siembra y manejo. En tercer lugar, el productor debe sembrar el refugio en cada lote de maíz Bt según las especificaciones del híbrido comprado y monitorear las plagas para tomar decisiones sobre medidas de control adicional.

En ese sentido, Malacarne afirma que "el refugio tiene que ir acompañado de otras buenas prácticas. Nuestro mensaje tiene que llegar al productor y a los técnicos para poder llevarlas adelante".

A su vez, relata que es importante que el ciclo del híbrido refugio sea similar al ciclo del híbrido Bt y estén sembrados en la misma fecha. Así, las plagas que nazcan en el refugio se podrán cruzar con las resistentes que pudieran generarse en el Bt y dar descendencia susceptible que puede ser controlada por la tecnología Bt.

Lee también: ¿Qué piensan los argentinos del campo?: un 53% de los encuestados del FdT piensa que el sector le aporta «poco» al Estado

Los datos

Según Fabiana, la adopción de maíz Bt es superior al 90% de la superficie sembrada desde hace varias campañas. Una gran novedad es que según una encuesta realizada por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina pasó de un 22% en la campaña 14/15 de refugio en maíz a un 48% durante la del 2020/2021.

Además, según datos de un relevamiento realizado por CREA, cuidar la tecnología Bt con la siembra y manejo adecuado del refugio tiene un costo de 6 dólares/ha.

Lee también: Tras el portazo de la cúpula del Senasa, ¿quiénes quedarían a cargo?

Con el cambio de autoridad del INASE, ¿se viene una nueva ley de semillas?

Tras los cambios que surgieron en el Instituto Nacional de Semillas (INASE), como la llegada de Obdulio San Martín a la presidencia, Fabiana confiesa que están entusiasmados por los nuevos cambios que podrían llegar a darse dentro del organismo.

"Creemos en la capacidad de Obdulio. Es una persona con mucha capacidad y que tiene mucho potencial para hacer cosas grandiosas en el INASE, pero todo va acompañado a otras circunstancias que son críticas para el país y demás. Veremos como se desarrolla en los próximos meses", confesó Fabiana.

Para Fabiana, la ley de semillas no depende totalmente del Instituto Nacional de Semillas (INASE), sino que depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. "Julián Domínguez ha informado en varias oportunidades que Argentina necesita una nueva ley de Semillas", afirmó.