La estimación de la producción de trigo en Argentina sufrió una baja de 700.000 toneladas en noviembre respecto a octubre, principalmente debido a que la recuperación hídrica llegó demasiado tarde para gran parte de la región pampeana.
De acuerdo al ultimo informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) este ajuste también afecta al maíz, cuya superficie sembrada sigue disminuyendo, mientras que crece la intención de siembra.
El volumen proyectado de trigo cayó de 19,5 millones de toneladas (Mt) a 18,8 Mt. Aún así, la producción se estima 4,3 Mt por encima de la campaña anterior, que fue de 14,5 Mt, en gran medida por las mejores condiciones climáticas en algunas regiones del país. El año pasado, las heladas y la falta de agua afectaron significativamente los rendimientos y se sembraron solo 5,5 millones de hectáreas (Mha), mientras que este año la superficie sembrada fue mayor, alcanzando 6,71 Mha.
En el norte del país, las lluvias tardías podrían generar más ajustes negativos en la estimación de la producción, pero en la región central, las precipitaciones recientes fueron claves para detener el deterioro del cultivo. Aunque se espera una gran variabilidad en los rendimientos, hay esperanza de resultados positivos en ciertas áreas. En Buenos Aires y el norte de La Pampa, la ausencia de heladas tardías, pese a un año frío, y las lluvias consolidadas en noviembre mantienen expectativas de buenos rendimientos.
El potencial de la cosecha hubiera superado los 20 Mt si las condiciones climáticas hubieran sido normales, pero la sequía de cinco meses que afectó gran parte del ciclo del trigo fue un factor clave negativo. Sin embargo, la reciente mejora en la humedad del suelo ha sido un alivio.
La nueva estimación para noviembre, de 18,8 Mt, considera una superficie sembrada de 6,7 Mha, con una pérdida de 310.000 hectáreas, principalmente en el norte del país. A pesar de estos desafíos climáticos, Argentina se encamina a consolidar su cuarta mejor campaña triguera en los últimos 15 años, solo por detrás de las temporadas 2021/22 (23 Mt), 2019/20 (19,5 Mt) y 2018/19. (18,96 Tm).