La BCR presentó el precio de referencia «ROSPORC»: qué es

Se trata de un nuevo indicador de precios con el objetivo de contar con una referencia todas las semanas el valor del capón general.

ROSPORC

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) presentó el «precio de Referencia ROSPORC«, un nuevo indicador digital. El objetivo de este precio es contar con un valor de referencia semanalmente para el capón general, expresado en pesos por kilo, que compute las principales operaciones de compraventa de cerdos de la semana anterior.

ROSPORC es la primera plataforma digital del mercado porcino que permite realizar transacciones comerciales entre empresas que producen cerdos -granjas que crían y engordan- y otras que industrializan, como frigoríficos y mataderos.

Lee también: Un camión volcó en la ruta 9 y los vecinos se llevaron los cerdos que transportaba

De esta manera, «será posible observar los precios más relevantes y establecer con una metodología uniforme dicho valor de referencia», señalan desde la entidad rosarina.

«A partir de una necesidad que detectó la Bolsa y el equipo de Rosporc, la idea es ofrecer este precio para que sea una información clave a tener en cuenta dentro de la cadena de valor», señaló Julio Calzada, Director de Informaciones y Estudios de la BCR.

El valor de referencia, agrega el analista, aspira a ser una constante para «aquel que quiera comprar una máquina, y se endeude, que esa deuda se pueda expresar en kilos de capón general a futuro».

Lee también: El IPCVA, INTA y el INTI estudiarán el impacto ambiental de la carne argentina

¿Cómo se crea el precio ROSPORC?

Este indicador es un complemento de los contratos de compraventa que la Bolsa ofrece a toda la cadena porcina. A su vez, este computa tres indicadores de precios generales:

  1. Los precios que se dan en la plataforma ROSPORC y las cantidades que se negocian.
  2. El precio máximo oficial que fija el ministerio, que computa el 10% de las operaciones de precios más elevados y que se publica todas las semanas.
  3. Todas las operaciones del SIO porcino, considerando el 30% de las operaciones más elevadas y ponderando las cantidades.