Si bien la actual campaña agrícola presenta condiciones muy distintas a los dos ciclos anteriores, los cultivos debieron afrontar momentos de estrés generados por las condiciones climáticas.
La Bolsa de Cereales de Rosario ha mencionado caídas en la producción esperada cercanas al 10 por ciento como consecuencia de los recientes fenómenos climáticos.
“Luego de semanas con altas temperaturas y condiciones hídricas limitantes, los cultivos se ven afectados en su crecimiento y desarrollo, pudiendo reducir su productividad” advirtió María Lucía Bracco, Coordinadora Regional de Mercado de Sumitomo Chemical.
La profesional señaló que “contar con herramientas que ayuden a mitigar dichas condiciones es clave para que el cultivo pueda recuperarse lo mejor posible”.
Entre las novedades de la paleta que ofrece Sumitomo Chemical, se destaca MOWER, “un bioestimulante, antiestresante y recuperador que mejora el desempeño del cultivo ante condiciones como las presentes”. María Lucía Bracco indicó que “existe una amplia línea de bioestimulantes en el mercado, pero dentro de los diferenciales, Mower es un producto muy completo ya que contiene, aminoácidos libres, micronutrientes y ácido indolacético (AIA), fitohormona promotora del crecimiento vegetal. Posee, además, polímero con tecnología exclusiva, patentada a nivel mundial que protege al AIA de la degradación solar”.
La ingeniera explicó que el producto “permite una mayor absorción y traslocación de los nutrientes, estimula el metabolismo vetegal, promoviendo un crecimiento más vigoroso, contribuyendo de esta manera a una mayor tolerancia del cultivo a las condiciones adversas”.
La profesional analizó que “año a año los problemas por estrés abiótico han aumentado”, por lo que “poder aportarle al cultivo herramientas como estas -que actúa sobre procesos naturales de la planta, mejorando su crecimiento y capacidad productiva- es un beneficio muy interesante para empezar a tener en cuenta”.