Agricultura

La Bolsa de Cereales de Córdoba estima 369 mil hectáreas de siembra de trigo en la provincia de Santiago del Estero

Desde la entidad, una semana atrás, hablaron de una posible cosecha récord de trigo. Los factores climáticos siempre son condicionantes, pero prevén una buena trilla de la fina.

Desde la Bolsa de Cereales de Córdoba informaron que “con un avance de siembra de 15%, se sembrarían 369 mil hectáreas de trigo en la provincia, un 26% más que lo sembrado en la campaña precedente”.

trigo

No solo trigo, también garbanzo

En lo que respecta a la legumbre, manifiestan que hay un “avance de siembra de 47%, se sembrarían 18.900 hectáreas de garbanzo, siendo esta superficie 13 % inferior a la sembrada en la campaña anterior.”

trigo

Trigo y humedad

En este marco, expresaron que “el aumento de la humedad del suelo debido a las lluvias de abril, impactó en la proyección inicial de la superficie triguera para la campaña 2024/25. En mayo, según reportes de referentes con el 15% de los lotes ya implantados, se sembrarían 369 mil hectáreas, lo que representa un aumento intercampaña de 26%.”

trigo

trigo

Además

“La decisión de siembra está influenciada principalmente por la humedad inicial en el perfil, así como por otros factores comúnmente mencionados como la rotación de cultivos, debido al contexto sanitario del maíz por el CSS, se prefiere una secuencia trigo-soja para sustituir al maíz”, informaron desde la entidad mediterránea.

En tanto puntualizaron que “de acuerdo al análisis de datos provistos por colaboradores D.I.A, el avance de siembra es de 47%, y se esperan 18.900 hectáreas implantadas de garbanzo en la provincia, lo que representa una disminución interanual del 13%.”

trigo

“La humedad inicial del perfil es el principal motivo que influye en la intención de siembra, seguido del precio y rentabilidad esperada del cultivo. El pronóstico climático y otros factores como la cobertura de suelos también inciden en la decisión, aunque en menor medida”, añadieron desde BCCBA

Por último, indicaron que “según el IRI (Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad), para el trimestre de mayo, junio y julio existe un 89 % de probabilidad de ocurrencia de un fenómeno climático neutro. Sin embargo, para el próximo trimestre de junio, julio y agosto, la posibilidad de ocurrencia de La Niña es del 21 % la cual irá en aumento con el transcurso del año”, finalizaron.

trigo