La brecha de precios entre consumidores y productores bajó 7,2% en enero

El consumidor pagó 3,45 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos. La participación del productor en los precios de venta subió a 37,4%.

brecha came

La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por sus productos agropecuarios bajó un 7,2 por ciento en el primer mes del año. Los precios que se le pagaron al productor subieron muy por encima de los que se le cobraron al consumidor, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En promedio, el consumidor pagó 3,45 veces más de lo que cobró el productor por los 24 agroalimentos relevados, al tiempo que la participación del productor en los precios de venta subió a 37,4 por ciento.

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De acuerdo con el relevamiento, la mejora mensual del del Índice de precios en Origen y Destino (IPOD), considerando las estacionalidades de los productos, ocurrió porque los precios que se le pagaron al productor subieron muy por encima (+59,2%) de los precios que se le cobraron al consumidor en góndola (+20%). Esto refleja un 13% menos que en diciembre pasado.

Las brechas de enero en los alimentos

El 67% de los alimentos medidos achicaron su brecha en el primer mes del año: en 20 de los 24 productos relevados, los comercios pyme de cercanía tuvieron mejores precios que los hipermercados.

La mayor brecha entre precio de origen y destino se dio en la zanahoria, con una diferencia de 23,1 veces, seguida por el zapallito (13,5 veces), la naranja (9,4 veces), el limón (7 veces) y la calabaza, también con una brecha de 7 veces.

Los productos con menores brechas, en tanto, fueron la lechuga (1,3 veces), el brócoli (1,5 veces), la berenjena (1,6), los huevos (1,8) y el pollo (2).

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Los números de enero

Según CAME, hubo 9 productos con subas en sus brechas y 15 con bajas, que en el balance determinaron una mejora mensual significativa.

Por el lado del IPOD frutihortícola, bajó 14% en el mes, pero subió 4,9% en 12 meses. La brecha fue de 6,15 veces si se toma el promedio ponderado según la participación de cada producto en las ventas del Mercado Central de Buenos Aires de ese mes y de 5,63% si se mide el promedio simple.

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El IPOD ganadero, subió 1,1% en el mes y bajó 5,8% en el año. La brecha fue de 2,96 veces (promedio ponderado). Mientras que la participación del productor en el precio final subió de 26,3% en diciembre a 31,8% en enero, si se toma el promedio simple, y fue de 37,4% ponderándola por producto.