El sector cárnico plantea que el desafío en la agenda argentina de carnes, con solo el 4 por ciento del mercado mundial, deberá ser la búsqueda de negocios en el área Asia Pacífico, con mercados que compran hasta 4 millones de toneladas/res anualmente y sin descuidar la Unión Europea o Chile, a la vez que aguarda la inminente reapertura de Estados Unidos.
Así lo indicó Mario Ravettino, vicepresidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), quien frente a las condiciones de la producción y el cumplimiento de las normativas que proponen desde el exterior, señaló que todo hace prever que "no vamos a salir agresivamente a conquistar el mercado internacional, no lo podemos hacer, aunque debemos crecer de manera paulatina y constante".
Según cifras del sector privado, Argentina contaría con ventas de carne al exterior durante el 2017 por unas 300 mil toneladas, cifra que registraría un aumento de hasta el 25 por ciento interanual.
En el mercado mundial de carnes, Argentina en el 2016 movió el 2 por ciento del volumen total de las importaciones y el 4 por ciento en valor de carne. Allí, Australia, Estados Unidos, Brasil e India comercializaron el 66 por ciento de las carnes vacunas. En cantidad, Uruguay y Paraguay exportaron más del doble que Argentina, y Brasil seis veces más.
Con la posibilidad de gestar en breve la reapertura de un cupo de 20 mil toneladas a Estados Unidos, Ravettino explicó: "Ojalá a mediados de agosto, cuando el vicepresidente de Estados Unidos (Michael Pence) visite el país, nos traiga una buena noticia con respecto al tema".
Según se admite desde el sector privado, Estados Unidos nunca apeló la sentencia de la OMC, que fue favorable a Argentina para que no se limitara sus envíos.
"Por ello, el mercado estadounidense está abierto para la carne argentina, y esperamos una pronta operatividad del mercado, cuando restan cuestiones administrativas", aseguró el referente del IPCVA en la Rural 2017.
Respecto a Europa, Ravettino consideró que este es un "excelente mercado que debemos mantener y preservar, y donde se debe hacer un estudio de qué tipo de carne le gusta al europeo: si eligen por precio o país, o bien si le gusta la carne suplementada o a pasto".
En la negociación abierta entre el Mercosur y la Comunidad Europea, aseguró que "el bloque comunitario no ha presentado todavía su oferta de cuota de carnes (donde el Mercosur solicitó un cupo de 300 mil toneladas y con remoción de aranceles): No habrá acuerdo sino no hay cuota de carnes, es una exigencia del Mercosur".
El área Asia-Pacífico se plantea un "gran desafío" para la carne argentina, ya que solo China, Hong Kong y Vietnam movilizan la importación de 2 millones de toneladas/res vacuna, que se suman a otro 1,5 millón que compra anualmente Japón, Corea del Sur y Taiwan.
Sin acceso para Argentina a las góndolas de estos últimos países, en China la presencia de la producción cárnica local aún tiene un gran camino para recorrer: ya que hoy solo recibe carne congelada y sin hueso, mientras que aún está en trámite la aprobación de protocolos para cumplir con el envío de carne refrigerada, menudencias bovinas y carne termoprocesada.