El avance de la cosecha de maní para julio fue del 61% y esta demora por condiciones climáticas desfavorables podría traer aparejado problemas en la calidad final del grano, consignó hoy la Bolsa de Cereales de Córdoba.
Las lluvias excesivas entre marzo y junio que generaron situaciones de inundación o anegamiento al sur de la provincia han dificultado la cosecha del maní durante sus dos últimas campañas.
De las 319.400 hectáreas sembradas se estima que 49.000 se han perdido debido a las condiciones de anegamiento e inundaciones, indicó el informar al precisar que en julio de 2015, el 100% del maní estaba cosechado, mientras que para el 2017 sólo el 61%.
Los departamentos más afectados son General Roca, con 29.000 hectáreas y Presidente Roque Sáenz Peña, con 8.500 hectáreas, en tanto que en las jurisdicciones del centro de la provincia presentan valores de avance de cosecha cercanos al 85%, mientras que en la zona sur es de entre el 35 y el 50%.
"El lento avance de cosecha relevado a la segunda quincena de julio podrían ocasionar problemas en la calidad final del grano (Moho externo e interno, helados o presencia de tierra en la caja) y pérdidas en los rendimientos de la superficie que resta por recolectar", advirtió la entidad en su relevamiento.
En base a los datos aportados por la red de colaboradores del Departamento de Información Agroeconómica de la institución (DIA), la producción de maní en caja estimada se ubicada el mes pasado en 1.038.800 toneladas, un equivalente en grano de 727.000 toneladas, con un rendimiento en caja de 38,4 quintales por hectárea.