El viernes pasado, el Banco Central de la República Argentina (BCRA), emitió una normativa que regula compra de dólares por parte de algunos importadores. En este contexto, Agrolink Radio habló con Matías Lestani– responsable del departamento económico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)-, quien explicó qué pasa con el abastecimiento de insumos y fertilizantes. 

Recordamos que CRA, al igual que otras entidades del sector, se manifestó en contra por tratarse de una medida que impide a las compañías importar insumos al dólar oficial y por lo tanto de detener la venta de fertilizantes y agroquímicos.

Sobre las declaraciones de la entidad que indicaban que “el Central activó una resolución de extremaunción, porque de llevarse adelante peligra la mayor cadena productiva del país”, Lestani dijo: “A la fina no la mataste, pero le estas dando la extremaunción con esta medida”.

Es que según explicó, bajo el cuadro actual, el productor no tiene fertilizante, eso hacer bajar el paquete tecnológico de la siembra, lo que se traduce en un costo mayor por menor rendimiento. “En definitiva, significa perder liquidez, porque el productor va a cosechar con un tipo de cambio oficial, mayorista y descontado del Derecho de Exportación”.

“El productor tiene la campaña fina en frente, una intensión de siembra un 7% superior a la del año pasado, pero aquel productor que no tenga la factura de fertilizante ya emitida, está complicado, porque las operaciones acordadas están frenadas”.