La Federación de Veterinarios de Europa (FVE) ha emitido un comunicado en el que pone de manifiesto su preocupación por los problemas de bienestar animal relativos al transporte a largas distancias de ganado. El órgano que representa a los veterinarios europeos expone la “urgente necesidad” de implementar “realmente” y respetar en Europa los estándares de bienestar animal durante el transporte acordados y recogidos en la legislación.
La FVE reconoce importantes avances en este sentido durante los últimos años, pero denuncia que sigue habiendo problemas importantes de bienestar en el transporte de animales a largas distancias, señalando como ejemplo los camiones que llevan ganado hasta Bulgaria o Turquía desde los países grandes productores: un viaje de miles de kilómetros durante el cual los animales deben permanecer confinados dentro de los transportes sin espacio suficiente y con muchas dificultades para alimentarse o beber agua en cantidad suficiente, así como para recibir cualquier tipo de cuidado. Las altas temperaturas durante el día durante el pasado verano han aumentado los niveles de sufrimiento de los animales, conduciendo en algunos casos incluso a su muerte.
La solución para evitar el sufrimiento animal sería el transporte de canales y productos procesados
La Federación expresa su convencimiento de que todos estos graves problemas de bienestar podrían soslayarse con la colaboración de todas las partes implicadas: transportistas, autoridades competentes en los países exportadores, autoridades aduaneras, organizaciones de transportistas de animales, etc.
Por otra parte, la FVE propone una solución radical, que evitaría cualquier problema de sufrimiento animal en el transporte a largas distancias: que sean las canales y los productos procesados los que viajen, no los animales vivos. Recuerda además, para concluir su comunicado, que los animales de abasto deben criarse lo más cerca posible del lugar donde serán sacrificados.