La innovación tecnológica santafesina a la vanguardia

cita santa fe

En el marco de una imponente ceremonia en el Predio Ferial de Buenos Aires y ante una fuerte presencia de medios de prensa, cámaras, entidades, funcionarios y empresarios interesados en la temática, se realizó la entrega de los Premios CiTA 2023 otorgado por el Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria (CiTA). Este Premio, es el principal galardón que, desde el 2003, distingue y destaca los desarrollos que más contribuyen a lograr la eficiencia productiva y sustentable en el agro de nuestro país.

Esta edición contó con más de 100 innovaciones agrupadas en 15 categorías, que fueron evaluadas por un comité de expertos, que tuvieron en cuenta la innovación y originalidad, el impacto productivo, la facilidad de producción y la facultad de adopción y aplicabilidad, donde se destacaron las innovaciones santafesinas, que se llevaron tres Premios CiTA, dos menciones especiales y el Premio CiTA de Oro, sobre un total de catorce desarrollos presentados por la provincia.

Por parte del Gobierno de Santa Fe, estuvo presente: el Secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Fabricio Medina; junto a otros funcionarios y autoridades nacionales y provinciales.

Las innovaciones santafesinas distinguidas con el Premio CiTA fueron:

CATEGORÍA: AG TECH AGRÍCOLA

PREMIO: IOT CORE, presentado por DVL.
El equipo de telemetría argentino recolecta datos de sensores y los envía a través de redes como NB-IoT, Cat-M1 y LORA. La información se visualiza en una plataforma online accesible desde cualquier dispositivo. Versátil y multipropósito, impulsa la eficiencia y control en diversas aplicaciones.

CATEGORIA: EQUIPOS Y ACCESORIOS DE POSCOSECHA

PREMIO: EXTRACTORA DE GRANOS ER910 PLUS, presentado por RICHIGER
Garantiza la sustentabilidad ambiental en el acopio de granos. Los rollos de bolsa se forman simultáneamente al vaciado del silo, sin pasos intermedios. La máquina ata y expulsa los rollos de 200m de silobolsa de 10 pies, cada uno de aproximadamente 200Kg, listos para su transporte y reciclado en centros de procesamiento.

CATEGORÍA: PRODUCCIÓN ANIMAL

PREMIO: CEPA VACUNAL CONTRA EL VIRUS DE LA LEUCOSIS BOVINA, presentado por el Instituto de Virología, el INTA Rafaela, Santa Fe y la Universidad de Liege.

La Leucosis es una enfermedad viral endémica que ocasiona una inmunosupresión en el animal y que puede derivar en infecciones secundarias con mayores costos. Hasta el momento, no existía ningún sistema de prevención o tratamiento. El trabajo se enfocó en obtener un producto que posea la capacidad de interrumpir el ciclo de transmisión, en convivencia con la infección de campo.

Las innovaciones santafesinas distinguidas con una mención especial fueron:

CATEGORÍA: AGRICULTURA DE PRECISIÓN

MENCIÓN ESPECIAL: VELOSOFÍA AIRLINK-ACTIVEFORCE de PLANTIUM.
Sus máquinas de última generación permiten trabajar a alta velocidad con máxima precisión. Innovaciones como Velosofía AirLink-ActiveForce garantizan una siembra eficiente y de calidad, controlando la carga vertical y absorbiendo impactos en tiempo real.

CATEGORÍA: AG TECH AGRÍCOLA

MENCIÓN ESPECIAL: HERENCIA VERDE, presentada por HERENCIA VERDE.
Esta Plataforma transparente brinda información integral para propietarios y productores durante el alquiler de tierras agrícolas, fomentando la toma de decisiones informadas y la optimización de recursos.

Cabe destacar que de todos los ganadores de cada categoría surge el Premio CiTA de Oro, que este año fue para el desarrollo de la primera CEPA VACUNAL CONTRA EL VIRUS DE LA LEUCOSIS BOVINA, presentado por el Instituto de Virología, el INTA Rafaela y la Universidad de Liege, que ganó en la categoría Producción Animal.

Los expertos de la mesa evaluadora destacaron que se trata de una respuesta muy importante a un problema del sector productivo y que tendrá un alto impacto económico. A la vez, valoraron el trabajo de un equipo multidisciplinario de científicos en un desarrollo que llevó muchos años de investigación junto al sector privado. En definitiva, consideraron que esta innovación podrá ser rápidamente adoptada por el productor ganadero.