zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, MAYO 9: La ex presidenta Cristina Kirchner presenta su libro "Sinceramente" en la Feria del Libro. Foto NAzzzz

Cristina Fernández de Kirchner, la vicepresidenta de la Nación publicó en su cuenta oficial de Twitter un elogio hacia la nota de Alfredo Zaiat escrita en Página 12 la cual habla sobre los márgenes del sector agrícola, y lo negativo de no incrementar las retenciones. Para Fernández, la nota es una «reveladora investigación».

La nota escrita por Zaiat habla sobre la rentabilidad del campo en medio de los elevados precios de las materias primas agrícolas a nivel internacional y que «el componente esencial para fortalecer este escenario global favorable para el productor, los derechos de exportación (denominados retenciones), son más bajos que en el anterior ciclo de bonanza del agro«.

Lee también: ¿Se vienen nuevas protestas? La amenaza de los productores autoconvocados si no se cumple con la proclama de San Nicolás

Por otra parte, Cristina Kirchner formó un hilo en respuesta a su tuit en el cual destacó una «conclusión imperdible» del periodista: “A esos actores económicos les resulta insoportable para sus almas bellas que los mejores años del negocio en el campo coincidan con gobiernos que ellos detestan».

«La comparación de los números de abril de este año se realiza respecto a abril de 2008, mes y año estupendos para el agro y cuando, además, estaba creciendo el conflicto por la resolución 125 de retenciones móviles», escribió Zaiat. Además agregó que: «La rentabilidad de la producción de maíz (también la de la soja y el girasol) es fabulosa, máxima en lo que va de este siglo».

Según el economista las «fabulosas ganancias con maíz, soja y girasol en la Provincia de Buenos Aires» se explican por «precios internacionales en alza, devaluación de la moneda, costos internos en dólares atrasados y retenciones bajas»; y este resultado es posible gracias las medidas «procampo» del gobierno de Alberto Fernández y de CFK en el 2008.

Sobre el final de la nota, en el apartado denominado «Los dueños de los dólares comerciales», explica por qué es negativo que no suban los derechos de exportación: «Por un lado, una recaudación potencial menor para el Tesoro y, por lo tanto, la pérdida de recursos para fortalecer el crecimiento económico vía el gasto público. Por otro, provoca la absorción plena en la tasa de inflación del aumento del precio internacional de materias primas, lo que termina perjudicando el poder adquisitivo de los ingresos de los sectores populares por el alza de los precios de alimentos, como sucede desde mediados del año pasado».

Sin embargo, el sector no está de acuerdo con lo relatado por Alfredo Zaiat. Agrolink Radio dialogó con Esteban Motta, productor agropecuario de Piamonte en la provincia de Santa Fe y presidente de la filial Piamonte de Federación Agraria Argentina.

Escuchá la nota completa:

Lee también: Córdoba: un nuevo récord en la superficie de siembra del maíz en 2020 y en lo que va del año

La nota publicada por Zaiat parece una provocación donde presenta un débil argumento técnico. En síntesis, el artículo de Zaiat nos termina diciendo que tiene una intención de incrementar las retenciones, habla del alza del precio y de la política ‘procampo’ que nosotros no encontramos”, afirma Motta.

Además, al productor agropecuario le llama la atención que la vicepresidenta replique la nota. “En algunas partes se observa la búsqueda permanente de un enemigo, estigmatizar al sector agropecuario y a la producción, por lo cual hay que salir a responder y desacreditar este tipo de notas”, indicó.

“El sector agropecuario es el más dinámico y generador de divisas del país”, concluyó Motta, a la vez que aclaró a la gente que «el campo no es enemigo de los sectores populares».