El Ministro mantuvo una intensa actividad en el último día del encuentro de Ministros de Agricultura de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que comenzó ayer en Francia.

La Jornada comenzó con la disertación del ministro Buryaile en el panel «De los objetivos comunes a las acciones concretas» en materia de políticas agrícolas» en el Centro de Conferencias de la OCDE.

«Para alcanzar el Hambre Cero debemos garantizar la Seguridad Alimentaria, la cual conseguiremos mediante el aumento de la producción y la productividad de forma sostenible; reducción de las pérdidas y residuos de alimentos, y acceso a los mismos para los sectores más vulnerables de nuestra población», señaló el Ministro en durante su exposición brindada frente a más de 20 líderes mundiales.

La delegación encabezada por el Ministro de Agroindustria e integrada por la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher; el director nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Omar Odarda; y el consejero Agrícola Argentina en la Unión Europea, Gastón Funes, mantuvo encuentros con representantes de diferentes países, entre ellos Colombia y Sudáfrica.

Con el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Pablo Pineda Azuero, se abordó el plan de desarrollo agrícola que está implementando el gobierno colombiano para expandir la frontera, que permitirá la incorporación de tierras para la producción agrícola, ganadera y forestal. En este sentido, Pineda Azurero solicitó la colaboración de Argentina para que empresas nacionales aporten su conocimiento en servicios, maquinaria agrícola y tecnología de almacenamiento para llevar adelante el proyecto en Colombia.

En otro orden, se conversó sobre la posibilidad de profundizar las preferencias arancelarias para un grupo de productos de interés para Argentina tales como soja, maíz, sorgo, cebada y trigo, de tal manera que nuestro país pueda competir en el mercado colombiano en igualdad de condiciones con otros proveedores que cuentan con tratados de libre comercio.

En tanto, en el encuentro con el ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca de la República de Sudáfrica, Bheki Cele, la delegación argentina acordó revitalizar la cooperación bilateral en temas tales como maquinaria agrícola, siembra directa, biotecnología y promover el comercio en el marco del acuerdo de preferencias fijas SACU- Mercosur que entró en vigencia recientemente con la ratificación de Brasil.

Al término de la jornada, el ministro Buryaile resaltó la «importancia de la agenda multilateral, especialmente en las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio y la aplicación del Acuerdo de París sobre Cambio Climático», y aseguró que se trabaja para lograr una mayor transparencia y liberalización del comercio agrícola. «Argentina firmará el Acuerdo de París con el fin de contribuir a los esfuerzos mundiales para combatir el cambio climático», valoró.

En sintonía con esto, la secretaria Marisa Bircher indicó «Estamos volviendo al mundo en materia agroindustrial apoyados en el trabajo en conjunto entre nuestro ministerio, la Cancillería Argentina y nuestras embajadas en el exterior».