Actualidad

La recaudación por retenciones se redujo a 5.500 millones de pesos

[dropcap][/dropcap] La eliminación de derechos de exportación para los productos agropecuarios y la baja de 5 puntos para la soja se sintió fuerte en la recaudación tributaria de junio. Ese segmento aportó el mes pasado 4.931 millones de pesos, unos 5.500 millones menos que el año pasado, según...

mesa-recaudacion-tributaria

Fuente: El Enfiteuta.

[dropcap][/dropcap]
La eliminación de derechos de exportación para los productos agropecuarios y la baja de 5 puntos para la soja se sintió fuerte en la recaudación tributaria de junio. Ese segmento aportó el mes pasado 4.931 millones de pesos, unos 5.500 millones menos que el año pasado, según informó la Afip este lunes.
 
A tal punto bajó la recaudación por exportaciones que en el sexto mes fue casi igual a la que ingresa por derechos de importación cuyo monto alcanzó los 4.724 millones de pesos. En el primer semestre el ingreso por importaciones creció un 67%, mientras que por exportaciones la suba acumulada fue del 1,4%.
Otro de los rubros que trepó fuerte en los ingresos al fisco fue el del impuesto al cheque con 11.227 millones de pesos, una suba del 44,8%. Es el impuesto que más coincide mes a mes con la inflación interanual que marcan los distintos organismos estadísticos. 
 
Para el caso de la recaudación total el mes de junio se llegó a 174.597 millones de pesos, cifra que representó una mejora interanual del 24%, muy por debajo de los registros de suba de precios. Con todo la Afip destacó que fue una recaudación nominal récord, algo que es cierto, en pesos.
 
Si se dolariza la recaudación (como una forma grosera de deflactar los recursos del Estado) los montos ingresados están lejos de ser un récord. Así, convertida en dólares oficiales la recaudación de junio de este año retrocedió un 21% respecto de 2015. 
 
También la recaudación dolarizada para los derechos de exportación retrocedió fuerte, pero en este punto pesa muy fuerte la eliminación de las retenciones. De ese modo medido vis a vis el mes de junio de 2015 y 2016, el sector exportador se quedó con 800 millones de dólares que el gobierno lo eximió de tributar.