Las tasas viales rurales son un tema recurrente de debate en las comunas bonaerenses. Los productores suelen cuestionar la transparencia en el uso de estos fondos y su impacto real en el mantenimiento de los caminos.
En este contexto, un grupo de productores autoconvocados del partido de Lincoln denunció que el municipio destina solo una fracción mínima de lo recaudado por la tasa vial rural al arreglo de los caminos. Frente a esta acusación, Rivadavia Agro conversó con el intendente Salvador Serenal para conocer su versión sobre el reclamo.
Carola Urdangarin (CU) - ¿Cómo responde a esta acusación?
Salvador Serenal (SS)- La denuncia es falsa. Desde que asumimos en 2015, siempre trabajamos de manera institucional con dos entidades fuertes en nuestro distrito: la Sociedad Rural y la Federación Agraria. Con ellas acordamos no solo el cobro de la tasa vial, sino también su actualización y los planes de mantenimiento de los caminos rurales. En este caso particular, hemos mostrado toda la documentación y los números de recaudación y gasto, como hacemos con cualquier vecino.
- Según los productores, este año se recaudaron 4.700 millones de pesos por esta tasa, pero solo se destinaron 1.200 millones al mantenimiento de los caminos. ¿Es cierto?
Hasta ahora hemos recaudado 2.600 millones de pesos y hemos invertido alrededor de 1.900 millones en la reparación y mantenimiento de caminos. Los productores que hacen estas denuncias estiman una cobrabilidad del 100% de la tasa al finalizar el año, algo que nunca ocurre. Siempre hay remanentes, y lo que no se cobra se debe compensar de otras partidas.
- ¿Cómo está el estado actual de los caminos rurales?
Hemos realizado un esfuerzo importante para mantener los 3.600 kilómetros de caminos rurales de nuestro distrito, que es uno de los más grandes de la provincia de Buenos Aires. Si bien siempre hay margen para mejorar, los caminos no están en el estado crítico que algunos mencionan. Cualquier vecino, productor o concejal puede recorrer los caminos conmigo.
- ¿Por qué cree que surgen estas denuncias justo ahora?
Hay una clara intención política detrás de esto. Este grupo de productores no representa ni a la Sociedad Rural ni a la Federación Agraria, que son las instituciones con las que siempre trabajamos. Uno de los responsables de esta maniobra es el exintendente Jorge Abel Fernández, quien tiene una condena en primera y segunda instancia por corrupción. Desde su posición como concejal, sigue buscando entorpecer nuestra gestión.
- En cuanto a la tasa vial, ¿ha habido aumentos este año?
En 2023 y 2024 , la tasa no tuvo incrementos. En años anteriores, acordamos con los productores ajustar la tasa de acuerdo a la inflación, ya que esta superaba ampliamente los incrementos previstos. Además, ofrecemos importantes descuentos: un 25% por pago al día y un 10% adicional por pago adelantado.
- Más allá de los caminos, ¿cómo afectan los recursos municipales otras áreas del presupuesto?
En municipios como Lincoln no somos autónomos y muchas responsabilidades que corresponden a Nación o Provincia recaen sobre nosotros. Por ejemplo, en seguridad, asumimos costos de combustibles, mantenimiento de móviles y equipamiento. Lo mismo sucede en salud: este año hemos invertido 6.200 millones de pesos en hospitales y médicos para nuestras localidades rurales, algo que debería estar cubierto por otras jurisdicciones.
- ¿Qué mensaje quiere dejar a los vecinos respecto a esta situación?
Quiero transmitir tranquilidad. Somos transparentes en el manejo de los fondos y trabajamos para mantener los caminos y cumplir con las necesidades del distrito. Si alguien tiene dudas, los invita a dialogar y recorrer conmigo para ver la realidad. No nos dejamos llevar por maniobras políticas que buscan desacreditar nuestro trabajo.