Mientras prenden motores para la manifestación que reunirá a distintas actividades productivas y comerciales en San Nicolás este 9 de Julio, los productores de la Asociación Rural de Salliqueló marcan la línea con la que llegarán al encuentro. Lo hicieron en una asamblea en las últimas horas en su localidad, y su presidenta, Lorena Elorriaga, dialogó con Agrolink Radio sobre lo que pasaba ahí.

Escuchá la entrevista completa acá:

La dirigente bonaerense aclaró que no solo se encontraron los productores agropecuarios locales sino también una serie de comerciantes y los trabajadores de un frigorífico vecino, el de Tres Lomas, que se preparaba para exportar y se encontró con las medidas del Gobierno nacional: «Los dueños habían invertido casi 7 millones de dólares para adecuarlo y lograr exportar, pero con la llegada de los cupos lo más probable es que no abran. Como son nuevos e iban a empezar a faenar para vender al exterior recién ahora, no tienen cupos de ventas del año anterior, por ende quedan afuera del negocio exportador».

Lorena Elorriaga, presidenta de la Asociación Rural de Salliqueló.

Para Elorriaga, la clave era mostrar las caras detrás del número a la hora de hablar del impacto de las últimas medidas del Gobierno: «A veces nos encargamos de hablar de cuántas fuentes de trabajo se pierden cuando se toma una decisión arbitraria como el cierre de exportaciones, pero nunca le ponemos caras a esos números. Y necesitamos visibilizar que cuando se caen estas posibilidades de trabajo -como la exportación casi frustrada del frigorífico de Tres Lomas- nos golpea como comunidad en general. Esos son trabajos generalmente bien remunerados que motorizan la economía, es un trabajador que cobra mejor y gasta mejor en su ciudad».

Leé también: #9J Autoconvocados le piden a los políticos que se mantengan al margen: «Si vienen, vengan a escuchar»

«Es la primera vez que nos sentimos acompañados, que no importa la bandera política ni el sector al que pertenecemos, porque llegamos a un punto límite de entender que esto no va por acá», asegura tras sorprenderse por la convocatoria de la asamblea previa a la manifestación del viernes.

Las amenazas a un párroco

A la asamblea también concurrió el cura párroco de la comunidad de Salliqueló: «No solo asistió, también dijo algunas palabras haciendo referencia a que teníamos que recuperar la dignidad del trabajo y volver a construir una Argentina con trabajo, y fue amenazado después del encuentro».

Asamblea previa al encuentro del 9J.

La presidenta de la Asociación explicó también que no era la primera vez que el cura recibía algún tipo de amenazas o llamados intimidantes. Esta vez fueron a través de llamadas telefónicas que solo desprendían respiros sin mediar palabras.

«Nuestra preocupación es que esto pase en comunidades chicas como las nuestras. Hay individuos que se comportan de manera repudiable. Hemos perdido el respeto entre nosotros y el pensar distinto que no tiene nada de malo. Nosotros nos solidarizamos con él», comentó.

Los desencuentros

Elorriaga también se refirió a la visita que hizo el ministro de Agricultura, Luis Basterra, a Daireaux y Treinta de Agosto hace algunos días. «Fue a visitar a un productor que realiza agroecología acá a 70 km. Llegó y se fue a escondidas», relató Lorena, que sostiene que «Basterra, como ministro, debería atender a todos, y sobre todo si está seguro de las medidas que tomaron, al menos tendría permitir el feedback del otro lado».

Los preparativos al 9J

Debido a la pandemia, el encuentro en San Nicolás del próximo viernes debe atender a los protocolos y distancia social que se conocen. Lorena explicó que ellos se juntarán en camionetas para trasladarse a los 500km que los separa de la ciudad, pero que tendrán mucha precaución para no contagiarse ni propagar el coronavirus. «Como somos una comunidad chiquita es una preocupación si hay un contagio, tendremos que extremar los recaudos, pero será un lindo encuentro», concluyó.