Lanzamientos, anticipos y avant premier de la industria automotriz en La Rural

Cuatro marcas decidieron estar presentes en la 134° edición de la exposición con varios de sus productos para acercárselos al público y que estos puedan hasta testearlos.

Ford, Volkswagen, Nissan y el grupo Stellantis instalaron sus propios stands dentro de la 134° edición de La Rural. Estas marcas aprovecharon esta exposición masiva para acerca un poco más sus productos al público, conocer algunos anticipos y también se la uso, por parte de una firma, como un avant premier de un modelo que se lanzará oficialmente dentro de pocos días.

La columna de Ariel Berra en Agrolink Radio

Ford

La firma del óvalo está presente una vez más como sponsor oficial de La Rural y decidió aprovechar este espacio para mostrar toda su gama de vehículos destinados al trabajo bajo el lema de “Raza Fuerte”. En el stand ubicado en el pabellón azul de la “expo” se pueden ver exhibidas la Maverick, de gran presente en ventas, la Ranger Limited, la Bronco Sport en su versión Wild Track y la más llamativa es, sin dudas, la F-150 Raptor, la cual se lleva todas las miradas por su imponente tamaño.

También se pueden ver la Transit Van, la Kuga Híbrida, la Ranger FX4, la última versión que se puso a la venta de esta pick up, y la Territory Titanium, la opción tope de gama de este SUV, diseminadas por toda la exposición, dando muestras claras de la importancia que le dio Ford a esta exposición.

Absolutamente todos los vehículos exhibidos cuentan con un código QR con acceso a FORDi, un asistente virtual, que responde todas las consultas de los clientes y les permite, incluso, iniciar un proceso de compra. También está disponible la línea de accesorios originales, que pueden ser adquiridos a través de la Tienda Ford.

Otro sector infaltable durante la visita a la muestra agropecuaria es el Ford Campus Experience, una exclusiva pista off road donde el público puede subirse a la Bronco Sport, Maverick, Ranger Limited, Ranger Raptor o F-150 Raptor. El circuito está abierto de 10 a 17:30 y se accede por orden de llegada, aunque los clientes que tengan la aplicación Ford Pass tienen acceso prioritario.

Volkswagen

Volkswagen también aprovechó esta feria para acercarse al público con los vehículos más grande que tiene dentro de su oferta en el país. Por eso cuando uno se acerca al stand que está pegado a la pista de pruebas podemos ver al Nivus, la Taos y la T-Cross, todos los SUV de la firma. Obviamente también está la Amarok, pero lo más llamativo del stand es el Meteor, un camión extrapesado que se pondrá a la venta en el mercado local en el último trimestre de este año.

La versión que llegará a la argentina será la 28.460 6×2 que entre sus características se destacan su motor MAN D26 de 12,4 litros desarrollado y producido en Brasil, con una potencia de 460 CV y un torque máximo de 2.300 Nm, todo acoplado a una transmisión automatizada ZF de 12 marchas Traxon.

El Meteor que llegará a la Argentina fue configurado para las necesidades del transportista argentino. De serie llegará con suspension neumática. La suspensión delantera es bien robusta tiene una capacidad técnica de 7.500 kg para el eje delantero y 27.000 kg para el trasero que en esta configuración 6×2 da un PBT técnico 27.500 por eso la denominación 28.460.

Otra de las características es que arribará con climatizador de serie que se utiliza con el motor detenido, luces de traseras de leds, tapizados de cuero y tendrá como opcional el kit de deflectores que se podrá adquirir por el canal de postventa.

Entre el equipamiento de seguridad contará el  sistema ABS de serie, EBS sistema de frenado electrónico, ASR control automático de tracción; solo para mencionar algunos.  Además de funciones que vienen asociadas a la tecnología de la transmisión como el asistente de partida en rampa o la función Eco Roll, un programa que funciona de forma autónoma y se encarga de calcular el momento en que merece la pena dejar que el vehículo recorra en punto muerto en tramos prolongados en pendiente descendente, o incluso el momento de aplicar el freno motor con el suministro de combustible interrumpido.

Stellantis

Sin dudas, el stand más grande que podemos encontrar es el que instaló este gigante grupo con Jeep, Fiat y Ram. La empresa decidió usar este espacio para dar a conocer algunos anticipos, volver a mostrar lanzamientos que se develaron hace poco y aprovecharlo también para una avant premier de uno de sus modelos estrella.

¿De cuál estamos hablando? Del Jeep Renegade. Este vehículo que se sometió a un restyling se lanzará oficialmente entre el 8 y 12 de agosto en Villa La Angostura. Sin embargo, la firma decidió usar a La Rural para ya conocer a unas de sus versiones: la TrailHawk.

El Renegade 2023 llega con cambios sutiles en el exterior en su diseño que lo hacen un vehículo mucho más off-road que antes. Cuenta con un equipamiento con tracción delantera en todas sus versiones (no habrá 4×4 para ninguna). Va a venir con un sistema llamado Jeep Traction Control + que envía el par a la rueda que tiene mayor adherencia al piso para mejorar la tracción en superficies complicadas. Para activarlo, lo único que tiene que hacer el conductor es apretar una tecla que dice ASR Off que se encuentra muy fácilmente.

Pero, la principal novedad que va a tener la Renegade 2023 radica en la motorización. Ya no vendrá con los motores 1.8L E.torQ de 130 CV y 2.0 turbodiesel porque le dará paso al nuevo 1.3 turbonaftero de 4 cilindros que ya utilizan la Toro y Compass en nuestro país. Este mismo ofrece 180 CV y 270 Nm de torque.

Jeep también está mostrando en su stand el Compass y el Commander, uno de los últimos lanzamientos de la marca del cual también ya hablamos.

Después del lado de Fiat se encuentra el Pulse, desde hace poco en nuestro mercado, y el Cronos, el líder de ventas en el país. La firma está mostrando la versión 2023 de este sedán que tuvo algunas actualizaciones con el objetivo de seguir al frente en las ventas. Aunque también Strada y Toro tienen novedades para destacar.

De Strada hay que decir que se está exponiendo la versión CVT, la tope de gama. Llega con toda una novedad que es el estreno de la caja automática. Además ofrece nuevo equipamiento. Esta flamante caja CVT se asocia a un motor 1.3L 8V Firefly de 99 CV, el mismo que el Pulse.

Por su parte, de la Fiat Toro se está exponiendo la versión Ranch que también es la versión tope de gama de esta pick-up. Esta alternativa vuelve a la oferta local luego de haber sido discontinuada en el último restyling de septiembre de 2021. Está equipada con un motor 2.0 turbodiésel, asociado a una caja AT de 9 marchas y tracción 4X4.

Por último, está el sector de Ram que sólo tiene un modelo en exposición pero que es una de las grandes novedades para este 2022: La Rebel MildHybrid. Como su nombre lo indica cuenta con un motor V8 naftero, asistido por un motor eléctrico que lo ayuda en el tránsito urbano.  Gracias a esta motorización esta pick-up que llega desde Estados Unidos al país está exenta del pago de patentes, un dato no menor.

El impulsor naftero es un Hemi V8 5.7 con 395 cv y 556 Nm, combinado con caja automática de ocho velocidades y tracción 4×4 con reductora. Viene de serie con pantalla multimedia de 12 pulgadas (vertical), techo panorámico y llantas de 18 pulgadas. Todavía no está a la venta, aunque la firma afirmó que en breve llegará a los concesionarios.

La gran atracción que tiene este stand es el Willys MA de larga historia dentro de la industria automotriz mundial. Se trata del primer vehículo de la marca y, precisamente el que está exhibido en La Rural, es uno que reconstruyó la marca como parte de los 80 años que cumplió el modelo el año pasado. Una verdadera belleza, con el cual la marca aprovechó para grabar una serie. Un histórico que está para que todos los fanáticos de los fierros puedan sacarse una foto y verlo al detalle.

Nissan

Por último, la firma que pertenece al grupo Renault, está mostrando a la nueva Frontier. Esta camioneta ya llegó al país hace algunos meses atrás. Sin embargo, la marca está aprovechando esta exposición tan masiva para acercala un poco más al público. Como ya se conoce, esta pick up se sometió a un cambió bastante profundo en cuanto a su diseño, lo cual la hace mucho más llamativa.

La Frontier sumó también frenos a disco en el eje trasero, refuerzos estructurales y más tecnología, destacándose la incorporación de un paquete de asistencias a la conducción compuesta por alerta de colisión frontal, frenado autónomo de emergencia, detector de fatiga, alerta de cambio de carril involuntario, alerta de ángulo muerto y de tráfico cruzado trasero y control de balanceo de tráiler.

A la vez, la gama ahora se compone de 10 versiones, con los ya conocidos niveles de equipamiento S, XE y X-Gear a los que ahora se agregaron las variantes Platinum y PRO-4X, esta última con mayor preparación off road y bloqueo de diferencial trasero. Se mantiene la gama de motorizaciones diésel 2.3 dCi de 160 CV (turbo) y 190 CV (biturbo), con caja manual de 6 velocidades o automática de 7 marchas, tracción 4×2 o 4×4 –que añade un selector de modos de conducción (Stantard, Sport, Off Road y Tow).