Agricultura

Las cadenas de granos rechazan cualquier intervención de los mercados

La Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja), de Trigo (Argentrigo), de Girasol (Asagir) y la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar) rechazan cualquier intervención en los mercados y advierten estas no han servido para bajar los precios y que "sólo desalentaron a los productores". ...

La Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja), de Trigo (Argentrigo), de Girasol (Asagir) y la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar) rechazan cualquier intervención en los mercados y advierten estas no han servido para bajar los precios y que "sólo desalentaron a los productores". 

Las cuatro cadenas de granos salieron al cruce con la resolución N° 276/2021 publicada en el Boletín Oficial por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, bajo la firma del ministro Julián Domínguez, la cual interviene las exportaciones del maíz y el trigo.

Lee también: Una resolución de Agricultura interviene las exportaciones de maíz y trigo: «Buscamos brindar previsibilidad»

Para el sector, las industrias transformadoras necesitan que el área sembrada crezca para poder acceder a la materia prima en forma fluida debido a que "el productor responde disminuyendo el área de siembra y la tecnología aplicada", con respecto a la resolución que lanzó el Gobierno.

Lee también: Por peligro de derrumbe, una ruta clave para el agro se encuentra cortada y piden reforzar caminos alternativos

"Los integrantes de las cuatro cadenas tenemos claro que a todos nos irá mejor en la medida en que se incremente la producción, y la condición necesaria para ello es que el productor perciba condiciones de libertad para comercializarla. Este tipo de medidas erosiona la confianza entre los eslabones de la cadena y conduce a que se retraigan las inversiones", apuntaron a través de un comunicado.

Por otra parte, indican que hay que pensar a largo plazo y que para ello se necesitan de reglas claras. "Hay que terminar con las falsas antinomias entre abastecer el mercado interno o exportar. Sabemos que nos sobran recursos para hacer las dos cosas a la vez", señalaron. Además, afirmaron que su vocación es la de "reafirmar la voluntad de diálogo" con las autoridades.