Clima, Columnistas

Las condiciones del tiempo mejoran para el fin de junio

Condiciones de tiempo extremo se dieron este fin de semana en Argentina, con mucho calor en el norte y lluvias abundantes en Neuquén. El Zonda continúa afectando Mendoza. ¿Cuál es el pronóstico para las distintas regiones?

Condiciones de tiempo extremo se dieron en el último fin de semana en Argentina, con fenómenos muy dispares entre sí y alejados geográficamente: mientras que en el norte argentino se registraban temperaturas máximas cercanas a los récords mensuales, en el noroeste patagónico cordillerano se abatía uno de los temporales invernales de lluvia más intensos en mucho tiempo.

El gran temporal de lluvia: complicaciones en Neuquén y Mendoza, tiempo extremo en Chile

Respecto al norte argentino, las máximas superaron de manera generalizada los 30 °C en un evento catalogado por muchos como el "veranito de San Juan" de este año. En Formosa, se han llegado a dar picos de hasta 33 °C (Las Lomitas), quedando a poco más de 1 °C del récord histórico para junio. Las altas temperaturas continuaban en este inicio de semana en la región.

Por su parte, un anómalo río atmosférico cargado de humedad fue el responsable de dejar un gran temporal de viento lluvia y nieve en la zona cordillera a la altura de Neuquén y el sur de Mendoza.

Del lado argentino, las mayores complicaciones como te contamos este fin de semana en Meteored Argentina, sucedieron sobre el norte de Neuquén, con lluvias copiosas, cortes de rutas por desmoronamientos e importantes crecidas de ríos y arroyos en la región.

En Mendoza, las nevadas eran intensas en alta montaña, mientras que el domingo en zonas más bajas logró descender el viento Zonda, alcanzando incluso San Rafael a partir de la tarde y luego la capital mendocina para el cierre del fin de semana.

Del lado chileno se vivía la situación más extrema de todo este evento, que golpeó duramente a la región del Maule. Meteorólogos locales hablaban de cifras escalofriantes de lluvia, con más de 800 mm en cuatro días, que mantenían a la región en estado crítico con grandes inundaciones, miles de evacuados, 6 desaparecidos y 2 muertos, según el reporte de la noche del domingo.

¿Cómo continuará el tiempo esta semana en Argentina?

La semana comenzó con una masa de aire muy húmedo alojada sobre el centro y noreste de Argentina que propiciaba la formación de densas nieblas con fuerte reducción de visibilidad en la madrugada y comienzo de la mañana.

Esta región del país continuará con tiempo húmedo y templado este lunes, con abundante nubosidad, y algunas precipitaciones aisladas pudiendo afectar más que nada el sur del Litoral. Hacia el norte del país, se espera una nueva jornada mayormente soleada y estable, con viento norte y temperaturas cálidas a calurosas en la tarde que volverán a superar los 30 °C.

En el oeste argentino, el Zonda seguía haciéndose sentir en el Gran Mendoza, incrementando de manera local la temperatura a más de 20 °C, muy por encima respecto al resto de la provincia, y presentando ráfagas de 50 a 60 km/h.

En el sur argentino, continuará hasta el martes inclusive el ingreso de aire frío desde el Pacífico generando nevadas en el sector cordillerano. De todas maneras, es un evento de intensidad menor respecto a lo ocurrido en los últimos días, y esto motivaba al mantenimiento de un alerta amarillo por este fenómeno para la cordillera de Neuquén, luego de haber alcanzado nivel rojo por lluvias durante el fin de semana reciente.

Bajarán temporariamente las temperaturas en Argentina esta semana

El martes volverá a presentarse húmedo e inestable sobre el este de Argentina, con probabilidad de neblinas, nieblas, pero tambien lluvias aisladas y chaparrones, afectando más que nada el sur del Litoral, Córdoba, La Pampa, provincia de Buenos Aires y la Capital Federal.

En el norte argentino, se espera el martes una última tarde calurosa con marcas de 31 a 33 °C.

A partir del miércoles finalmente se producirá un recambio de masa de aire marcado. En la franja central bajarán las temperaturas y volverá a ser una mañana más fría y seca, mientras un frente con lluvias se desplazará al norte argentino y pondrá fin al "veranito de San Juan".

Este descenso térmico será temporario y bastante breve… camino hacia el próximo fin de semana volverá a dominar el viento norte en buena parte del país, con nuevo ascenso de temperatura y de humedad.