Agricultura

Las heladas ayudarían a controlar la chicharrita del maíz

Durante el día de ayer se registraron las primeras heladas del año en el centro sur de la provincia de Santa Fe. El sector agrícola lo toma bien. El manto gélido ayudaría a controlar el spiroplasma. Además, la disipación de la humedad hace que se vuelva a levantar la soja.

Ayer jueves 9 de mayo llegaron al centro sur santafesino las primeras heladas del año, situación que los productores esperan que colabore a disipar los altos niveles de humedad para avanzar con la retrasada cosecha de soja. Y también que las bajas temperaturas puedan ayudar en el control de la chicharrita del maíz durante el invierno, de manera tal de evitar en la próxima campaña un daño como el sufrido en la actual.

Tal como lo habían anticipado los pronósticos, con las primeras horas del día los productores de la región comenzaron a reportar en redes sociales el "blanqueo" del terreno y las típicas escarchas en los vehículos que pasaron la noche a la intemperie. Algunos registros se reportaron desde San Carlos, Gessler y Bernardo de Irigoyen. Se trató de una helada leve y de corta duración, habitual para esta época del año.

Heladas

Bernardo de Yrigoyen, ayer

Las previsiones indican que, al menos en el centro provincial, el fenómeno no se daría nuevamente hasta la semana próxima. Pero a partir del martes 14 se iniciaría una seguidilla de días muy fríos, generando heladas moderadas y fuertes, que hacia el siguiente fin de semana se extenderían sobre todo el territorio provincial.

En tanto, el titular de la Agencia de Extensión Rural (AER) del INTA en Gálvez, ingeniero agrónomo Leandro Boero, indicó a Campolitoral que a las 7hs la casilla meteorológica midió 1.6°C en abrigo y en altura, por lo que se consideró un hecho la primera helada del año al nivel del suelo.

En la red social X, el ingeniero agrónomo y productor agropecuario Julián Imhoff dio testimonio desde Gessler, departamento San Jerónimo, de las primeras escarchas en el suelo. Asimismo, manifestó que la helada "fue bastante tranquila, hay mucha humedad; pero viene bien como para empezar a bajar esa humedad y que empiecen a pasar cosas propias de la época; porque veníamos con muchos días con temperaturas altas, días nublados y alta humedad ambiente que estaba complicando la cosecha".

La otra expectativa que generan las bajas temperaturas es que controlen a la chicharrita del maíz. Al respecto, el profesional indicó que esta primera helada fue suave y que para controlar al vector debieran ser más fuertes y recurrentes.