Clima, Columnistas

¿Buenas noticias para la gruesa? Las imágenes sobre el disponible de agua para el maíz y la soja

Los eventos de precipitaciones registrados elevaron considerablemente la cantidad de agua disponible para el cultivo en las cuatro localidades analizadas.

Las precipitaciones registradas durante las últimas semanas favorecieron a recargar de agua el perfil edáfico, aunque presenta diferencias según las zonas.

Cuánta agua tienen disponible el maíz y la soja

El sistema ProRindeS (Pronósticos de Rindes Simulados) sigue brindando información clave para el seguimiento de cultivos como maíz y soja a lo largo de la campaña agrícola. Además de la perspectiva de rendimiento, esta herramienta ofrece análisis detallados de variables como el balance hídrico, crucial para evaluar el estado del suelo y su capacidad para sustentar el desarrollo de los cultivos.

En Benito Juárez, el agua disponible para el cultivo ha superado la capacidad de campo desde comienzos de noviembre. Esto significa que el suelo ha alcanzado y sobrepasado la cantidad máxima de agua que puede retener sin saturarse, generando condiciones de excesos hídricos. Este fenómeno podría tener implicancias tanto positivas como negativas, dependiendo de su duración y manejo por parte de los productores.

maiz AD BJ

Laboulaye, Pilar y Reconquista presentan déficit hídrico. Estas localidades seleccionadas presentan niveles de agua disponibles para el maíz de primera por debajo de la capacidad de campo, lo que indica la necesidad de nuevas recargas de humedad para alcanzar condiciones óptimas:

Laboulaye y Pilar: Durante octubre, ambas localidades mostraron un aumento significativo en el agua disponible, pero este indicador decayó a partir de noviembre, señalando la necesidad de lluvias para sostener el crecimiento del cultivo.

maiz AD Laboulaye

Reconquista: Aunque a mediados de noviembre se registró un valor mínimo relativo, hacia finales del mes se observó un leve repunte en la cantidad de agua disponible, lo que podría mejorar las perspectivas a corto plazo.

maiz AD reconquista

En el caso de la soja de primera ocupación, las condiciones son diferentes dado que los requerimientos hídricos de este cultivo son, en promedio, menores respecto a los del maíz.

Los eventos de precipitaciones registrados elevaron considerablemente la cantidad de agua disponible para el cultivo en las cuatro localidades analizadas. En Benito Juárez la cantidad de agua disponible para la soja presentó valores muy cercanos a la capacidad de campo desde el comienzo de las simulaciones, mientras que a partir de los últimos días de noviembre, el suelo se halló con excedentes hídricos. En Laboulaye aumentó considerablemente la cantidad de agua disponible para el cultivo a partir de un evento de precipitación registrado a mediados de noviembre, mientras que en Reconquista se observa un comportamiento similar hacia el final del mes. En la localidad de Pilar las precipitaciones fueron de menor milimetraje por lo que este indicador presenta valores muy por debajo de la capacidad de campo.

¿Cuánta lluvia se espera para las próximas 2 semanas?

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas para la madrugada y mañana del sábado 7 de diciembre, advirtiendo sobre tormentas fuertes que afectarán al norte y noreste del país. Las áreas en alerta incluyen el norte de Santiago del Estero, el centro y este de Chaco, el este de Formosa, el norte de Corrientes y Misiones.

  • Lunes 9: Se esperan precipitaciones aisladas en el sur de la región central.
  • Jueves 12: Una perturbación comenzará a afectar la región de Cuyo y se desplazará hacia la región central y norte del país, extendiendo las lluvias a una mayor área.

Acumulados semanales de precipitación

Del 6 al 12 de diciembre:

En la región central y norte del país, los acumulados oscilarán entre 20 y 30 mm.

En el Litoral, las precipitaciones podrán alcanzar hasta 100 mm en puntos específicos.

Del 13 al 19 de diciembre:

En la región centro y norte, se esperan acumulados de entre 20 y 40 mm.

En el Litoral y el este del NOA, los valores proyectados están entre 50 y 60 mm.

ppgfs s2

 

 

ETIQUETAS