Internacional

Las lluvias generaron una catástrofe en Brasil y los productores tratan de salvar los cultivos

El clima y sus embates. En tres días llovieron 680 mm en Río Gran Do Sul, Brasil. El campo del sur del país trata de salvar los cultivos. Además, hay víctimas fatales. Los testimonios de los productores.

“Preocupa mucho la situación de la soja en el sur de Brasil Es la peor inundación que sufre Rio Grande Do Sul desde 1940 -Hay zonas que recibieron más de 100 mm solo ayer -Los pronósticos son de más lluvias para la próxima semana -La cosecha en esta zona avanza sobre el 60% y solo en ese Estado se producen 22 Mt -STONEX habla de pérdidas posibles de 7 millones de toneladas”, expresan desde la cuenta de Twitter de Fyo.

Por otra parte, desde la cuenta de SLE AGRO, añaden: “tratando de salvar un poco más de soja en un campo inundado por las inundaciones en Rio Grande Do Sul Aún queda por cosechar en el estado alrededor del 30% de la cosecha de soja, o 7 millones de toneladas”.

Y los comentarios sobre lo que sucede en Brasil, continúan

El productor argentino Hernán Torre, lanzó en Twitter: "680 mm de lluvia en 3 días en RIO GRANDE DO SUL, BRASIL. Acompañar a nuestros hermanos productores amigos de esa zona”.

Las imágenes, más allá de lo que sucede en el sector agropecuario, son devastadoras.

Entre los datos sobresalientes que brindaron las autoridades, se destaca que había 134 pueblos y ciudades golpeadas por las consecuencias de las fuertes tormentas.

A través de las redes sociales se publicaron impactantes imágenes de las lluvias e inundaciones en algunas localidades del sur brasileño, algunas conocidas por aquellos turistas argentinos que viajan en verano.

La caída de un puente

Un puente vehicular fue arrastrado por la fuerte corriente del río Marrecao en el municipio brasileño de Santa Tereza, en Rio Grande do Sul y las imágenes fueron registradas por una funcionaria.

El video fue grabado mientras que la alcaldesa local, Gisele Caumo, advertía sobre el peligro y las consecuencias de las torrenciales lluvias que afectan a la región desde el lunes.

Al inicio del clip se observa que parte de la estructura de la estratégica vía ya se encontraba dañada antes de su colapso total.

La funcionaria no informó que allí se hayan lamentado desgracias personales.

Pedido a Lula

El gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, informó en las redes sociales que pidió al Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva el envío de helicópteros y víveres para rescatar a la población que quedó aislada por la subida de los ríos.

"Lamentablemente, Rio Grande do Sul volvió a verse afectado por fuertes lluvias. Bajo la dirección del presidente Lula, estamos trabajando estrechamente con el gobierno estatal y los ayuntamientos para brindar una respuesta rápida que garantice el refugio y la seguridad de la población", declaró el ministro de Comunicación Social del Gobierno brasileño, Paulo Pimenta,