Agricultura

Por las lluvias de marzo se perdieron 250.000 hectáreas de soja, aunque los buenos rendimientos cubren las mermas

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) estimó que se perdieron 250.000 hectáreas con cultivo de soja tras las lluvias ocurridas a finales de marzo, por lo que el recorte en la actual campaña alcanzaría los 1,05 millones de hectáreas, aunque los buenos rendimientos relevados "compensarían con...

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) estimó que se perdieron 250.000 hectáreas con cultivo de soja tras las lluvias ocurridas a finales de marzo, por lo que el recorte en la actual campaña alcanzaría los 1,05 millones de hectáreas, aunque los buenos rendimientos relevados "compensarían con creces" las mermas.

"Los excesos hídricos acumulados desde finales de marzo a la fecha provocaron pérdidas estimadas en 250.000 hectáreas, elevando las pérdidas totales en 1,05 millones de hectáreas para el ciclo en curso", indicaron desde la entidad bursátil.

Sin embargo, "todas las regiones bajo estudio prevén finalizar el ciclo con productividades que se ubican por encima al promedio de las últimas cinco campañas e incluso las regiones NEA y Centro-Este de Entre Ríos van en camino a lograr un nuevo récord de rendimiento, con expectativas de finalizar el ciclo en 30,9 y 28,8 quintales por hectárea".

Por tal cuestión, los mejores rendimientos "compensarían con creces la totalidad de las pérdidas", por que la Bolsa porteña mantuvo la estimación de producción total en 56,5 millones de toneladas.

La cosecha se concentró en la región centro agrícola y avanzó 16 puntos porcentuales intrasemanales que le permitieron cubrir en 32,3% del área implantada, que arrojó un rendimiento promedio de 35,3 quintales por hectárea y la obtención de 20,6 millones de toneladas del cultivo.

Los mejores rindes se dieron en la región del Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires con 38,1 quintales por hectárea, seguida por Núcleo Sur, con 37,8 quintales por hectárea y Núcleo Norte, con 37,6 quintales por hectárea.

La cosecha de maíz se concentró en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe y avanzó sobre el 25,8% del área implantada, con 4,9 millones de hectáreas levantadas.

El rendimiento promedio nacional se ubicó en los 88,9 quintales por hectárea, por lo que la entidad mantuvo la estimación de producción en 37 millones de toneladas.