Las lluvias reponen humedad para la siembra de verano, pero frenan la cosecha de trigo

Lluvias registradas durante los últimos diez días sobre el centro del área agrícola, brindan fluidez al avance de siembra de soja.

0
15
soja
Soja de primera diferenciando hojas, con una buena condición hídrica. El Recado, Buenos Aires (10-10-21). Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

La siembra de soja registró un progreso intersemanal de 11,6 puntos porcentuales, elevando el avance nacional de siembra al 18,8 % de las 16,5 MHa proyectadas, indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Los mayores progresos fueron relevados sobre el centro del área agrícola, impulsados por lluvias que repusieron humedad superficial durante los últimos diez días. En números absolutos ya se incorporaron casi 3,1 MHa.

Al mismo tiempo, la siembra de girasol cubre el 86,5 % de las 1,65 MHa proyectadas para el ciclo 2021/22. Lluvias registradas sobre el centro-norte del área agrícola demoraron las labores de siembra en sectores de Córdoba. En contraposición, sobre el sur del área agrícola la falta de humedad demora el ingreso de las sembradoras en el sur de Buenos Aires y La Pampa, provocando una demora interanual de -1,4 puntos porcentuales en las labores.

Lee también: Estudian una alternativa productiva para el cultivo de banana

En paralelo, los lotes de maíz temprano más adelantados comenzaron a transitar etapas reproductivas bajo buenas condiciones hídricas y sanitarias. Las labores de siembra se concentraron en las provincias de Buenos Aires y La Pampa. A la fecha se logró incorporar el 29 % de las 7,1 MHa proyectadas

Durante las últimas semanas también comenzó la siembra de sorgo granífero en el centro y sur del área agrícola nacional, registrando un avance de 16,6 % sobre una proyección nacional de superficie de 1 MHa. Los mayores progresos se relevaron en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.

Para finalizar, la cosecha de trigo cubre el 11,7 % del área apta, reportando interrupciones debido a las precipitaciones acumuladas durante la última semana. El rinde promedio nacional se ubica en 11,8 qq/Ha, el cual permite mantener la proyección de producción en 19,8 MTn. Se reportan abandono de cuadros en sectores afectados por sequía en el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa. En paralelo, el Sudoeste de Buenos Aries deberá registrar precipitaciones en el corto plazo a fin de impedir pérdidas irreversibles sobre el potencial de rinde a cosecha.

Accedé al informe completo haciendo click AQUÍ