cosecha de trigo

A la fecha, la cosecha de trigo cubre el 39,9 % del área apta, luego de un progreso intersemanal de 9 puntos porcentuales, con algunos progresos regionales sobre la franja central del área agrícola nacional de entre 24 y 26 pp., informa la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. 

Debido a las lluvias de la semana, las labores de cosecha de trigo se han desacelerado, reflejando actualmente una demora interanual de -6,1 pp. Sobre el sur de la región productiva, se han registrado sectores con escasez de humedad. De no revertirse esta situación, y con las temperaturas en aumento, podría comprometerse el llenado, provocando una baja en los rindes esperados e impactando negativamente en la actual proyección de producción de 16,8 MTn.

trigo

En el Centro-Norte de Córdoba y Centro-Norte de Santa Fe, la cosecha supera al 90 % del área apta. Los rindes promedio regionales se ubican entre un 45 % y un 55 % por debajo al del ciclo previo. En el caso del Sur de Córdoba, esta semana se registró el inicio de la cosecha con un progreso de casi un 25 % del área apta, con un rinde próximo al estimado en nuestra última proyección.

Para el Núcleo Norte y el Centro-Este de Entre Ríos los progresos intersemanales de cosecha de trigo fueron de 25,4 y 24,2 puntos porcentuales, y los rindes se mantienen relativamente estables. En el caso del Núcleo Sur, el progreso de labores fue de solo 6,2 puntos porcentuales. En ciertos sectores de esta región se esperan algunas mermas de rinde luego del granizo de hace dos semanas.

Sobre la franja sur del área agrícola, se han detectado focos de orugas que podrían requerir aplicaciones para su control. Por otro lado, se registran sectores con restricciones hídricas moderadas, que de acentuarse podrían llevar a un nuevo ajuste de la proyección de producción actual.

Lee también: Las últimas lluvias registradas impulsan la siembra de soja

cosecha de trigo

Se proyecta una producción de 1.350.000 toneladas de trigo en Entre Ríos

Esta semana el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) reportó además que el rendimiento promedio provincial se posiciona alrededor de 2.600 kg/ha. El sector Oeste presenta el promedio más bajo con 2.200 kg/ha, mientras que el promedio máximo por zona se registra en el Sur con 3.000 kg/ha.