Durante el fin de semana, el avance de una onda frontal apoyada por un eje de baja presión en los niveles medios de la atmósfera generó un contexto propicio para el desarrollo de lluvias en diversas regiones del país. Sin embargo, a pesar de este cambio, las altas temperaturas siguen siendo protagonistas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por calor extremo este lunes 20 de enero, afectando a siete provincias. Las máximas en las zonas bajo alerta pueden superar ampliamente los 30 grados.
- Suroeste de la provincia de Buenos Aires.
- Oeste de La Pampa y Río Negro.
- Este y centro de Neuquén.
- Noreste de Mendoza.
- Norte de Corrientes y Misiones.
- Extremo norte de Misiones, donde las condiciones son más severas.
En gran parte de la zona núcleo y el sur de la región pampeana, se esperan condiciones estables durante los próximos días. La inestabilidad se trasladará hacia la franja norte del país a partir del miércoles. En esa región, el ingreso de aire cálido y una mejor disponibilidad de humedad proveniente de los trópicos facilitarán la aparición de lluvias y tormentas dispersas.
En el caso de Neuquén y Río Negro, las temperaturas alcanzarán picos más altos, cercanas a los 37°C , mientras que en Mendoza , los valores máximos rondarán los 35°C .
Por su parte, en el norte del país , provincias como Corrientes y Misiones tendrán máximas de 30°C , pero estas estarán acompañadas de altísimos niveles de humedad, superiores al 90% , y la probabilidad de lluvias, lo que podría intensificar la sensación térmica. y generar un ambiente aún más sofocante.