cebada

Luego de registrar precipitaciones a lo largo de los últimos 15 días, mejoró la oferta hídrica en gran parte del centro y sur del área agrícola, mientras la cebada inicia en promedio su encañazón, indica la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Los cuadros más adelantados, sembrados en fechas tempranas, ya se encuentran espigando sobre el centro de la región agrícola nacional. Sobre el Sur de Córdoba no se registraron lluvias de gran volumen y el déficit hídrico continúa limitando el crecimiento de los cuadros, razón por la cual se prevén mermas en los rendimientos e inclusive perdidas de área en los casos más extremos.

Lee también: Cae la proyección de siembra de girasol

Pese a una mejora en la oferta hídrica sobre el centro y sur del área agrícola nacional, la condición de humedad sobre el margen oeste varía de adecuada a regular, siendo el sector Sur de Córdoba la región más afectada por déficit hídrico. Actualmente, los cuadros más adelantados inician su etapa crítica de espigazón y, de no revertirse la falta de disponibilidad hídrica, el incremento en las temperaturas previstas para las próximas
semanas podría acelerarse la pérdida de condición del cultivo.

Al mismo tiempo, sobre el centro del área agrícola, las bajas temperaturas junto al daño producido por fuertes heladas a lo largo de las últimas semanas, demoraron el crecimiento del cultivo. Sin embargo, luego de una leve mejora en la oferta hídrica, los cuadros muestran signos de recuperación mientras inician etapas críticas de encañazón.

Lee también: ¿Cómo maximizar la producción de trigo?

Finalmente, sobre el sur del área agrícola, a pesar de daños relevados por heladas y casos puntuales de mancha en red, el cultivo mantiene una condición entre buena y normal mientras comienza a encañar.