Actualidad

Las petroleras presentaron un amparo contra el congelamiento del precio del combustible

La Cámara Argentina de la Energía reclamó ante la Justicia la inconstitucionalidad de los DNU del Gobierno nacional.

Las principales empresas petroleras, nucleadas en la Cámara Argentina de la Energía (CADE), presentaron un amparo judicial en el que reclaman la inconstitucionalidad de los decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) con los que el Gobierno dispuso el congelamiento durante tres meses de los precios vigentes del crudo y los combustibles.

En su justificación ante la Justifica Federal neuquina, la CADE arumentó que lo hace “en defensa del desarrollo del mercado de hidrocarburos en el país”. El objetivo es que “se declare la inconstitucionalidad de los DNU 566/2019 y 601/2019, que sentaron las bases legales del actual congelamiento de precios”.

Se refieren al congelamiento por 90 días que dispuso el Gobierno luego de la devaluación ocurrida tras las elecciones primarias. “Esas medidas afectan en forma directa el normal desarrollo del mercado de hidrocarburos y combustibles en el país”, argumentó el organismo.

El amparo fue respaldado por YPF, American Energy Group, Raizen Argentina, Pluspetrol, Total Austral, Chevron y Shell Argentina, entre otras empresas.

El amparo fue respaldado por YPF, American Energy Group, Raizen Argentina, Pluspetrol, Total Austral, Chevron y Shell Argentina, entre otras empresas.

Sin embargo, pese a los decretos, el Gobierno autorizó un aumento del 4% en septiembre “por la volatilidad internacional del precio del petróleo”. También hubo un aumento de 5,58% del precio del barril reconocido a los productores de petróleo.

“El congelamiento de precios generó una grave distorsión que repercute en los niveles de inversión, la actividad y el empleo“, alertaron las petroleras.

El amparo fue respaldado por YPF, American Energy Group, Raizen Argentina, Pluspetrol, Total Austral, Chevron y Shell Argentina, entre otras.

Hasta ahora, la única petrolera en presentar a la Justicia había sido Vista Oil&Gas, que tiene hasta el el 14 de noviembre como límite para devolver la libertad de mercado para que las compañías fijen sus precios.