semillas templadas

Según datos del Instituto Nacional de Semillas (INASE) y la Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales (CSBC), la demanda de semillas forrajeras se incrementó por la necesidad de aumentar la eficiencia productiva de las empresas ganaderas. Por esto, contar con semillas, tanto templadas como subtropicales, de calidad y con germoplasma adaptado implica contar con un producto muy requerido y apreciado en el mercado.

En la Argentina son tres las especies que tienen el 80 % de consumo local: rye grass anual, alfalfa y festuca. La producción nacional de semillas templadas es de 20 a 25 mil toneladas al año, alcanzando un valor de mercado de 66.2 millones de dólares anuales.

“Los desafíos actuales de las industrias semilleras a nivel nacional se centran en generar nuevos mercados de consumo doméstico”, expresó Maria Andrea Tomás –investigadora del INTA Rafaela, Santa Fe y presidente del Grupo Argentino de Semillas Forrajeras y Céspedes, rama local del International Herbage Seed Group (IHSG)–.

Lee también: Avena: qué tener en cuenta para la siembra

A su vez, los especialistas comparten que la mejor estrategia para competir con mercados internacionales es encontrar el propio perfil exportador, por lo que los esfuerzos están puestos en hacer más eficientes las cosechas y generar mejor competitividad.

Con esta idea se llevará a cabo el segundo ciclo de seminarios virtuales sobre producción de semillas templadas, con el objetivo de alentar la cooperación y comunicación entre los interesados en la producción de especies forrajeras para distintos usos (en este caso alfalfa, festuca, trébol blanco, raigrás y céspedes). Organizado por el INTA y el IHSG Argentina, el webinar cuenta con el apoyo de organizaciones del sector y está auspiciado por empresas semilleras.

“En esta serie se tocarán no sólo temas sobre producción de semillas, sino también cuestiones relacionadas al mercado nacional e internacional, cuáles son las demandas de los mercados extranjeros a futuro y cómo volvernos más competitivos”, indicó Tomás. Y agregó que contarán con la presencia de disertantes internacionales, investigadores de la Universidad de Oregon –Estados Unidos– y de la Fundación para la Investigación Agropecuaria (FAR) –Nueva Zelanda–, ambos países líderes mundiales en el mercado de forrajeras templadas.

Serán 6 encuentros de 2 horas de duración que se realizarán de manera online por medio de la plataforma Zoom, con transmisión en vivo por el canal de YouTube del INTA Rafaela (https://www.youtube.com/RafaelaINTA ). Comenzará el 4 de marzo y se extenderá hasta el 15 de abril en el horario de 19 a 21 horas, según el programa.

El ciclo es de libre acceso, requiere inscripción previa y está destinado a productores, estudiantes, técnicos especializados o con interés en la producción de semillas e investigadores.

Fuente: INTA Informa