Las vacas también tienen una app para empezar la dieta: desarollan un plataforma para saber cuántos nutrientes incorporan con cada alimento

El INTA junto con la Universidad Nacional de Rafaela desarrollaron una aplicación, de descarga libre y gratuita, que recopila datos de los alimentos para rumiantes con las condiciones de la región. Esta información permite mejorar la eficiencia de conversión del alimento e incrementar la respuesta productiva de los animales.

vacas dieta

Mónica Gaggiotti –especialista del INTA Rafaela, Santa Fe– explicó que “la tabla de alimentos disponible en una App es la tercera edición de esta herramienta que recopila datos de diferentes alimentos proveniente de la zona de incumbencia de los últimos cinco años”.

“Se clasificaron en forrajes verdes, conservados y productos y subproductos de la agroindustria”, detalló la técnica. Además, agregó: “En la tabla aparece el valor promedio de cada alimento y el desvío estándar para diferentes parámetros como son proteína bruta, fibras, cenizas, calcio, magnesio, sodio, potasio, así como el valor total de nutrientes digestibles y de energía metabólica para cada alimento”.

De acuerdo con la especialista, es muy importante analizar los alimentos con los que se formulan las dietas de las vacas lecheras, a fin de maximizar la eficiencia de reconversión del alimento en producto y lograr una mejor respuesta productiva.

A veces, es difícil poder analizar todos los alimentos y, por esto, es recomendable emplear valores de tabla regionales, no internacionales. “Se debe ser muy criterioso en ese desvío estándar”, subrayó.

Otro aspecto a tener en cuenta es que, en el caso de las proteínas, el sitio de digestión de la proteína, el valor biológico de la proteína por la presencia de algunos animoácidos y el tema de la energía. No es lo mismo el aporte de los hidratos de carbono, particularmente el almidón, que los alimentos ricos en grasas.

Fuente: INTA Informa