Elbio Laucirica, presidente de Coninagro, anoche estuvo en el 7° Congreso Internacional de Cooperativismo frente a funcionarios nacionales. “Necesitamos retenciones cero, ya no hay tiempo para esperar”, declaró anoche. Frente a él, Juan Pazo productor y secretario de Producción de la Nación.
📸 | 𝐆𝐀𝐋𝐄𝐑Í𝐀 𝐃𝐄 𝐅𝐎𝐓𝐎𝐒 | 🤳
➡️ Repasa los mejores momentos que dejó nuestro 7𝙢𝙤 𝘾𝙤𝙣𝙜𝙧𝙚𝙨𝙤 𝙄𝙣𝙩𝙚𝙧𝙣𝙖𝙘𝙞𝙤𝙣𝙖𝙡 en imágenes🙌🏼
📲 https://t.co/lzpRIfwJyR pic.twitter.com/IbEERTcgVP
— CONINAGRO (@CONINAGRO) September 11, 2024
Sus alocuciones resonaron fuertes y, durante el día de hoy, entrevistado por el medio Perfil, declaró que “las retenciones y los ingresos brutos, son 2 impuestos que afectan la producción y no la ganancia, razón por la cual son totalmente inequitativos”, comentó Elbio Laucirica. “Muchos municipios han tomado la costumbre, para no hacer ningún aporte en su gasto público, de poner una tarifa en el pago de la nafta, el 47% no va a las petroleras, sino que va a las arcas del Estado”.
Luego, Laucirica se refirió a las cooperativas agropecuarias: “están adheridas y asociadas a CONINAGRO, en estos últimos 6 años, han crecido en su facturación un 8,6%, cuando todo el país ha tenido subas y bajas en producto bruto e ingresos”. Y añadió que “con esto estamos demostrando que nuestras cooperativas siguen invirtiendo y creyendo en el país”.
Laucirica enojado con una receta llamada retenciones
En este sentido puntualizó que “hace 40 años que nos están cobrando retenciones, ingresos brutos, distintos gravámenes municipales y provinciales, pero lamentablemente, no se han destinado a una mejor educación, una mejor salud, una mejor justicia y a una mejor seguridad”.
“Se ha utilizado para el gasto de la política, de los intereses personales y partidarios de algunos dirigentes y también para la corrupción”, añadió Laucirica.
Laucirica y la mirada estereotipada que se tiene sobre el sector agroindustrial
En este tramo, enfatizó: “No queremos que nos vean como una fuente de divisas, cada vez que hay algún problema dicen que es porque los productores no liquidan la soja y nosotros vamos liquidando en la medida que tenemos necesidades financieras”.
“Queremos que nos vean por la movilización de la economía en los pueblos del interior y por el aporte social que hacemos”, lanzó Laucirica.
Por último, adelantó que están tomando “decisiones para sembrar la cosecha gruesa y para eso vamos a enterrar USD 17.000 millones, que no sabemos si lo vamos a recuperar”. “Lo que más necesitamos hoy por hoy son medidas de alivio fiscal”, remató.