Columnistas

Lejos y cerca a la vez: Oportunidad que brinda la gestión

Hacer gestión en empresas agropecuarias nos ha permitido adentrarnos en distintas historias. Cada una de ellas es un mundo y es por eso que el acompañamiento en la administración no es el mismo en todos los casos. Grupo Cencerro con su labor se introduce en las empresas para...

Hacer gestión en empresas agropecuarias nos ha permitido adentrarnos en distintas historias. Cada una de ellas es un mundo y es por eso que el acompañamiento en la administración no es el mismo en todos los casos.

Grupo Cencerro con su labor se introduce en las empresas para aportar al desarrollo y al futuro de ellas, pero no olvidamos que todas tienen un legado y que también están compuestas por personas con diferentes formas de vida. Esto lo hace emocionante.

La empresa que elegimos para esta oportunidad es una muy particular. Su antiguo dueño falleció hace ya unos años. Esto llevó a que el negocio quede bajo el control de quien supo ser mujer y también sus tres hijos, los cuales actualmente se encuentran radicados en el exterior. Uno lo hace en Australia, otro en Brasil y otro en Estados Unidos. A mediados del 2022 uno de ellos se comunicó con nosotros con la intención de comenzar a trabajar juntos en busca de ordenar los números del negocio que no venían bien.

Luego de algunas malas decisiones llevadas a cabo por un viejo administrador, el cual recolectaba muy poca información y dedicaba poco tiempo al análisis de gestión, los accionistas decidieron reemplazarlo y, en simultáneo, desde Grupo Cencerro comenzamos a brindarle nuestro servicio de control de gestión e implementación de software.

El objetivo inicial fue trabajar con el nuevo administrador para generar información, reportarla y llevar adelante modificaciones en las metodologías de trabajo de la empresa. Esto llevó rápidamente a la implementación de un sistema y al armado de la gestión del negocio, empezando por diagramar un presupuesto y un flujo de caja proyectado a 12 meses.

Junto al administrador y accionistas se definió un informe de gestión que sirve para reportar todos los meses aspectos productivos y económicos de cada unidad de negocio. Además, en este reporte, se detalla la constitución financiera de la empresa que actualmente se encuentra comprometida por las mencionadas malas decisiones económicas del pasado y también por las erráticas últimas campañas.

Luego de un año hemos logrado que haya mayor fluidez de la información entre los accionistas, la administración y nuestro equipo. De esta manera se facilita llegar a nuestro próximo objetivo que es permitir a los accionistas pasar de la posición de ser solo receptores de información a poder tomar decisiones en el día a día de la empresa con los números en la mano.

Los tres hermanos que se encuentran distanciados afirman que el proceso que se viene dando en la empresa les resulta muy satisfactorio. Manifiestan que nunca antes habían estado tan encima de lo que sucede con los números de la firma como en este momento.

Con Grupo Cencerro y la gestión, los miembros de la empresa lograron acercarse al negocio que heredaron de su familia más allá de estar residiendo en otros países. Omitiendo los logros que se han ido obteniendo en materia de estabilidad económica-financiera, celebramos haberle dado esa oportunidad a estos tres hermanos.

Estos tipos de casos son los que confirman que la gestión facilita el trabajo de todos los productores sin importar el lugar donde se hallen. Estar lejos geográficamente de la tranquera no significa que no se pueda realizar una correcta administración de la misma.

Haciendo gestión estos hermanos trabajan para cuidar el futuro de la empresa pero también el legado de su padre.