Actualidad

Lifschitz presentó propuesta de fondo de financiamiento para pequeños productores

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, presentó hoy a la Casa Rosada la propuesta de un "fondo especial de financiamiento" para pequeños productores afectados por el temporal de los últimos días, en tanto estimó las pérdidas en el sector agropecuario provincial en el orden de "alrededor de...

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, presentó hoy a la Casa Rosada la propuesta de un "fondo especial de financiamiento" para pequeños productores afectados por el temporal de los últimos días, en tanto estimó las pérdidas en el sector agropecuario provincial en el orden de "alrededor de 1.200 millones de dólares".

"La idea es constituir un fondo especial para financiamiento directo a pequeños productores y tamberos, con un aporte que va a hacer la Provincia y otro que haría el Gobierno nacional, que serían préstamos, para quienes no acceden al sistema bancario", sostuvo Lifschitz al término de la reunión que mantuvo con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

El mandatario provincial señaló que reclamó también una "estrategia y política especial" de AFIP para los "productores afectados, con prórroga de vencimientos y moratorias", además de una "línea especial de financiamiento del Banco Nación para aquellos que ya tienen capacidad de endeudarse en los bancos".

Lifschitz estimó pérdidas en el sector agropecuario y tambero de su provincia en "alrededor de 1.200 millones de dólares", lo que implica "aproximadamente unos 20 mil millones de pesos" y "más de un millón y medio de hectáreas productivas".

Antes de reunirse con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, sostuvo además que planteó ante las autoridades nacionales el "impacto sobre las familias que han sido afectadas y evacuadas, pero también sobre los distintos sectores productivos, lo que tal vez sea, en magnitud, lo más importante".

"Dejamos un listado de seis proyectos de obras de desagües importantes en distintos departamentos de la provincia", dijo y agregó que "algunos ya tienen proyecto ejecutivo y están en condiciones de licitarse, y otros se están elaborando. En principio habría voluntad de ayudarnos a financiarlos".

También indicó que abordó con Frigerio la necesidad de "encarar algunos planes de vivienda en algunas de las localidades más afectadas, que permitan a mediano plazo dar una solución más definitiva a familias que viven de manera precaria en zonas muy bajas".

"Estamos asistiendo en lo que fue la emergencia, con las cuestiones más elementales, como colchones, alimentos y la asistencia sanitaria, y acompañando en el retorno a los domicilios", concluyó.